Un total de 11 psicólogos y psicólogas del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, entre ellos, Cristina García González, directora del Centro Psicológico CPC, conforman el dispositivo de atención psicológica en emergencias que se ha desplazado el pasado miércoles, 15 de marzo, al Teide para atender a las personas afectadas por la avería en el teleférico del Teide.
Los psicólogos y psicólogas son especialistas, con formación específica y experiencia en atención psicológica en crisis, emergencias y desastres, y hablan varios idiomas, (inglés, italiano, alemán, búlgaro y rumano) para atender de la manera más cercana a las personas de las distintas nacionalidades que se encuentran en la montaña.
Según ha explicado la responsable de este grupo, psicóloga y vocal de Crisis y Emergencias del COP tinerfeño, Virginia Sánchez Caamaño, hasta el momento han atendido a las personas que bajaban del pico “en varios sentidos, tanto en sus necesidades de información, como ante pequeñas crisis de ansiedad. Había mucha de necesidad de contar su historia, de hablar. Es una parte de ventilación emocional, que decimos nosotros, necesaria para convertir el suceso en anécdota”. En cuanto a la salud de los atendidos, ha señalado que ha habido varios esguinces y que principalmente presentaban hipotermia.
La activación del grupo de psicólogos y psicólogas especialistas en emergencias por el SUC-112, se ha producido conforme al convenio firmado recientemente con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife para la intervención en lo que se denomina “incidentes no rutinarios”.