¿Tu logopeda, es logopeda?


El intrusismo, en prácticamente casi cualquier profesión, está a la orden del día. Y en #Logopedia y #psicología sucede lo mismo.

#ServicioCPC  #ServicioLogopedia #Ponteenmanosdeunprofesional

La logopedia y la psicología clínica son 2 profesiones reguladas sanitariamente y exigen colegiación. Un profesional adscrito a algún Centro clínico homologado por Sanidad, que esté colegiado y dado de alta en la Seguridad Social ofrece unas garantías innegables al paciente y a su familia.

Un Centro Sanitario pasa unas revisiones por la Conserjería de Sanidad de su Región, exigiéndole unas instalaciones y unos materiales de evaluación e intervención mínimos para el ejercicio de la profesión. A su vez, sus profesionales deben estar colegiados, garantizando así que, efectivamente, son los profesionales que dicen ser.

Además, hay profesiones que no están habilitadas para tratar ciertas personas, problemáticas o dificultades si no son logopedas o psicólogos. Por ejemplo, un ‘Vocal Coach’ o un Profesor de Canto no puede intervenir en una patología de la voz (unos nódulos, por ejemplo), un Maestro (de Audición y Lenguaje) no puede trabajar en una deglución atípica o un ‘Coach’ no puede intervenir en una depresión. Para ambos es necesaria una figura SANITARIA: un logopeda (en los 2 primeros ejemplos) y un psicólogo (para el último ejemplo). Y ambos colegiados en sus respectivos colegios profesionales.

A veces, por rapidez y economía, nuestra prima dice que “conoce a la amiga de una vecina que va a tu casa a trabajar con el niño/a”: pero, ¿es logopeda, tiene su alta en la Seguridad Social, está colegiado?… Si hay algún problema con este “profesional” o el tratamiento no da los resultados esperados: ¿cómo puede el paciente o su familia reclamar, cómo pueden defenderse? Desgraciadamente de ninguna manera: no tendrá nada a lo que agarrarse.

Del mismo modo es fácil dar con Centros o terapias milagro. Terapias audiovisuales (con cascos auditivos, programas y ordenadores), terapias de reorganización neurológica, etc… Son la panacea que afirman “curar” varias patologías. Desconfía, tienen muy poca evidencia científica. Infórmate y siempre busca segundas opiniones.

Por un 2019 con menos intrusismo. Exige logopedas y psicólogos COLEGIADOS, en Centros habilitados y regularizados por Sanidad. Profesionales con formación, experiencia y especialización.

Porque si no: ¿en mano de quién te estás poniendo o estás dejando a tu hijo/a?

Fuente: www.alpadifalbacete.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.