Mindfulness se puede definir como atención plena, aunque prefiero dejar el término tal cual para evitar confusiones con lo que significa la atención plena a la luz del budismo del que se nutre este programa. Jon Kabat-Zinn lo define como “prestar atención de un modo particular; con intencionalidad, en el momento presente y sin juzgar”.
Obtendremos una desconexión de ese piloto automático con el que a diario trabajamos, con una mente y pensamientos dispersos en el ajetreo diario, con las emociones que nos invaden y que, sin querer, nos identificamos, dando como el resultado una catástrofe de la que a veces creemos que no hay salida. Citando a Kabat-Zinn podemos vivir con plenitud la vida catastrófica. En definitiva, es establecer una relación diferente con lo que sucede dentro y fuera de nosotros. No se trata de olvidar, de ser pasivos, de dejar la mente en blanco. Se trata de saber convivir con los que nos preocupa, con nuestros pensamientos y sentimientos… descubrir su naturaleza impermanente y al mismo tiempo no dejarnos arrastrar por la corriente que supone el estado mental actual con el que solemos vivir.
Mindfulness nos enseña a ser conscientes, estar presentes y a vivir con plenitud lo que nos sucede, y lo que sucede está en el presente, algo que olvidamos que existe, siempre anclados en el pasado o anticipando el futuro.
Anastasio Pablo González Báez
Psicólogo T-1589
Formación en Mindfulness, experto en Psicooncología y Máster en Tanatología.
Nota: Taller eminentemente práctico. Traer ropa cómoda, esterilla y cojín.