El EMDR es una psicoterapia integrativa validada científicamente basada en el PAI (Procesamiento Adaptativo de la Información) basado en la filosofía de que los seres humanos son capaces, bajo condiciones apropiadas, de moverse naturalmente hacia una mayor salud e integración. El EMDR es usado para resolver material emocional perturbador derivado de eventos perturbadores o traumáticos y también como un medio para potenciar estados emocionales positivos, con el fin de facilitar el crecimiento natural y el proceso curativo.
En el sentido más amplio, el EMDR tiene la intención de aliviar el sufrimiento humano y ayudar a los individuos y la sociedad humana a realizar su potencial de desarrollo, minimizando los riesgos de daño en su aplicación.
Para el paciente, la meta del tratamiento con EMDR es alcanzar los más profundos y completos efectos de tratamiento en el más corto periodo de tiempo, mientras se mantiene su estabilidad dentro de un sistema familiar y social.
El EMDR consta de principios, procedimientos y protocolos. No es una simple técnica caracterizada principalmente por el uso de movimientos oculares. EMDR está fundamentado en la premisa de que cada persona no solo tiene una tendencia innata de moverse hacia la salud, sino que tiene la capacidad interna de lograrlo.
El EMDR está basado en la ciencia psicológica y obtiene información tanto de la teoría psicológica como de las investigaciones del cerebro.
El EMDR integra elementos tanto de las teorías psicológicas (afecto, apego, conducta, procesamiento bioinformacional, cognitiva, humanística, sistemas familiares, psicodinámica y somática), como de las psicoterapias (basada en el cuerpo, cognitiva-conductual, interpersonal, centrada en la persona, y psicodinámica), dentro de una serie de procedimientos estandarizados y protocolos clínicos.
La investigación de cómo procesa información el cerebro y genera la conciencia/conocimiento, también nutre la evolución de la teoría y los procedimientos de EMDR.
El modelo del Sistema de Procesamiento de Información a un estado Adaptativo (PAI) es el fundamento teórico de la aproximación EMDR y está basado en las siguientes hipótesis:
1.- Dentro de cada persona existe un sistema de procesamiento de información fisiológico por medio del cual las nuevas experiencias e información son normalmente procesadas a un estado adaptativo.
2.- La información es almacenada en redes de memoria que contienen pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionadas (ligadas entre sí).
3.- Las redes de memoria están organizadas alrededor de los primeros eventos relacionados (ligados entre sí).
4.- Las experiencias traumáticas y las necesidades interpersonales no satisfechas persistentemente durante periodos cruciales del desarrollo, pueden producir bloqueos en la capacidad del SPIA para resolver eventos perturbadores o traumáticos.
5.- Cuando información almacenada en redes de memoria relacionadas a una experiencia perturbadora o traumática no se procesa totalmente, produce reacciones disfuncionales.
6.- El resultado de unprocesamiento adaptativo es aprendizaje, liberación de aflicción emocional, y la habilidad de respuestas adaptativas y entendimiento.
7.- El procesamiento de la información, es facilitado por tipos específicos de estimulación sensorial bilateral. Basada en observaciones y datos experimentales, Shapiro se ha referido a esta estimulación como estimulación bilateral y estimulación de atención dual.
8.- La alternancia de izquierda a derecha, los movimientos bilaterales, los tonos y la estimulación Kinestésica cuando se combinan con los otros pasos específicos del procedimiento usado en EMDR mejoran el procesamiento de la información.
9.- Estrategias específicas y focalizadas para un acceso suficientemente estimulante a información almacenada disfuncionalmente (y en algunos casos, información adaptativa) generalmente necesitan ser combinadas con estimulación bilateral para producir procesamiento de información adaptativa.
10.- Los procedimientos de EMDR promueven un estado de balance o atención dual entre información accesada internamente y la estimulación bilateral externa. En ese estado el paciente experiencia simultáneamente la memoria perturbadora y el contexto presente (un pié en el presente y unpié en el pasado).
11.- La combinación de los procedimientos de EMDR y la estimulación bilateral, da como resultado un decremento de la intensidad de las imágenes de la memoria perturbadora y los afectos relacionados, facilitando el acceso a información más adaptativa y forjando nuevas asociaciones dentro y entre las redes de memoria.
El EMDR usa procedimientos psicoterapéuticos específicos para:
1.- Accesar información existente. 2.- Introducir nueva información. 3.- Facilitar el procesamiento de la información. 4.- Inhibir la información accesada.
Exclusivos de EMDR son los pasos específicos del procedimiento, usados para procesar información y las formas en que la estimulación sensorial es incorporada dentro de un tratamiento, procedimientos y protocolos bien definidos, que intentan crear estados de balance (presente y pasado) o de atención dual, para facilitar el procesamiento de información.
En EMDR es empleada una aproximación al tratamiento del trauma de 8 fases, con el fin de asegurar suficiente estabilización y reevaluación del paciente, antes, durante y después del
procesamiento de memorias perturbadoras y traumáticas y sus estímulos asociados.
Después de la resolución adaptativa de los eventos pasados, se procesan los estímulos (disparadores) actuales que son capaces de provocar perturbación. Finalmente, son procesadas situaciones futuras como preparación para circunstancias posibles o parecidas.
Si lo precisas, puede solicitar ahora nuestro servicio
Avenida de Los Menceyes, 232. 1º piso
La Cuesta – La Laguna
Teléfono: 665 300 435