CPC ofrece servicio de peritaje laboral, penal y de familia, donde se aportará los elementos de certeza y valoración que decidirán el resultado en un proceso o –en su caso-servirá para la expedición de una resolución judicial que posteriormente devengue en derechos u obligaciones de las partes en un proceso judicial.
La Psicología Jurídica
La Psicología Jurídica es una especialidad que funciona como nexo de unión entre el mundo del Derecho y la Psicología, tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento. Su objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.
Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención.
Ámbitos de actuación
– Derecho de Familia: los psicólogos deben asesorar al Juez en los procesos de Separación y Divorcio en las medidas a adoptar respecto a los hijos y en otras situaciones tales como nulidad o matrimonio de menores así como en los casos sobre acogimientos y adopciones.
Funciones:
- Evaluación de la idoneidad de los padres para ostentar la guarda y custodia de los hijos.
- Valoración de la conveniencia de guarda y custodia única o custodia compartida.
- Valoración del régimen de visitas más conveniente para los hijos.
- Determinación de la existencia de interferencias parentales en el comportamiento de los menores.
- Valoración del régimen de visitas por parte de los abuelos.
- Evaluación de la idoneidad parental en acogimiento y adopciones.
– Derecho Laboral: en éste ámbito, el psicólogo es requerido para asesorar a los Juzgados en materia de secuelas psicológicas en accidentes laborales, simulación, y en problemas psicofisiológicos que contempla la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Funciones:
- Evaluación de mobbing.
- Valoración de secuelas psicológicas en accidentes laborales.
- Simulación.
- Problemas psicofisiológicos ocasionados por el trabajo.
– Derecho penal: se centra en el diagnóstico y evaluación de personas implicadas en procesos penales con el fin de asesorar a Jueces y Tribunales, para determinar las circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, etc.
Funciones:
- Evaluación de víctimas de violencia (adultos y menores).
- Evaluación de víctimas de agresiones sexuales (adultos y menores).
- Evaluación de la imputabilidad.
- Evaluación de la personalidad del delincuente.
“Hay momentos en los que necesitamos el apoyo de un profesional para superar ciertas circunstancias”
Si lo precisa, puede solicitar ahora nuestro servicio