La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias impulsará una novedoso servicio de envío de alerta temprana de emergencias dirigido a la población local y turistas, a quienes ofrecerá, además, gracias a un sistema de geolocalización, información personalizada, inmediata y en tiempo real de los posibles riesgos asociados a distintas zonas
Este servicio, enmarcado en el proyecto europeo ALERT4YOU, se aborda hoy en el marco de unas jornadas inauguradas esta mañana por la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz Santos, quien explicó que se trata de «una poderosa plataforma desarrollada a partir de las más recientes tecnologías de la información, con datos actualizados y personalizados para cada usuario, gracias a los sistemas de geolocalización, que nos permitirá mejorar la gestión y respuesta ante las emergencias».
Con la implantación de esta plataforma personalizada «se incide en la prevención y el aumento de conocimiento sobre la seguridad, factores que ayudan a mejorar la planificación y toma de decisiones que minimizan, a su vez, los tres componentes de los riesgos: peligrosidad, vulnerabilidad y exposición», añadió Nazaret Díaz.
La plataforma posibilitará la recepción y envío de un sistema de avisos de alerta temprana, en el idioma que se desee, la comunicación de alertas o siniestros, instrucciones sobre cómo actuar ante emergencias o información sobre riesgos, entre otros temas de interés.
El proyecto ALERT4YOU, cofinanciado por fondos FEDER, a través del programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, tiene un importe total de 1.117.281 euros, que se distribuirán en inversiones plurianuales hasta 2020. Además del desarrollo de la plataforma, el proyecto contempla el estudio de los principales riesgos de desastre en la Macaronesia y análisis de la evolución del turismo en los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.