“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” 


“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el lema elegido en 2017 y 2018 para celebrar el 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad; barreras cognitivas pero también sociales que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas.

El objetivo de esta campaña es avanzar en la inclusión social y para ello queremos de la sociedad: 

  • Que entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA
  • Que se implique y actúe para “romper barreras por el autismo y hacer una sociedad más inclusiva y accesible”.

Conoce algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA

BARRERAS EN DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

    • Para mí una barrera es que tengan que pasar varios años hasta que obtenemos un diagnóstico especializado.
    • Para mí una barrera es no tener un diagnóstico ajustado de cuáles son mis fortalezas y necesidades que oriente los servicios y apoyos que necesito.
    • Para mí una barrera es no saber mi diagnóstico y no entender mis necesidades.

BARRERAS EN ATENCIÓN TEMPRANA

  • Para mí una barrera es no recibir apoyos desde pequeña que me ayuden a potenciar todas mis capacidades.
  • Para mí una barrera es recibir pocas horas semanales de intervención en los primeros años de mi vida.
  • Para mí una barrera es que no haya profesionales expertos en prácticas basadas en la evidencia científica.

BARRERAS EN INTERVENCIÓN

  • Para mí una barrera es que no se me informe si hay algún cambio en mi rutina.
  • Para mí una barrera es que no se me explique qué se espera de mí en determinadas situaciones sociales.
  • Para mí una barrera es no disponer de ningún sistema alternativo de comunicación o que las demás personas desconozcan cómo lo utilizo.
  • Para mí una barrera es que se hagan cambios de última hora sin ayudarme a anticiparme para estar preparada.
  • Para mí una barrera es adivinar cuál es la mejor forma de comportarme en situaciones sociales que son nuevas para mí.
  • Para mí una barrera es que las personas no entiendan que me comunico de una manera diferente.
  • Para mí una barrera es que no se tengan en cuenta mis intereses para que me sea más fácil poder aprender.

BARRERAS EN EDUCACIÓN

  • Para mí una barrera es no poder estudiar en un colegio ordinario porque no está preparado para responder a mis necesidades educativas.
  • Para mí una barrera es tener que dejar de estudiar por no contar con los apoyos que necesito.
  • Para mí una barrera es que no existan opciones de formación que se ajusten a mis necesidades e intereses.
  • Para mí una barrera es que en mi colegio no usen imágenes que me ayuden a participar en las actividades con mis compañeros.

BARRERAS EN SALUD Y ATENCIÓN SANITARIA

  • Para mí una barrera es que el colectivo sanitario no entienda qué son los TEA y no se ajuste a las necesidades que tengo cuando tienen que atenderme.
  • Para mí una barrera es ir al médico sin saber cuánto tiempo voy a tener que esperar en una sala abarrotada de gente.
  • Para mí una barrera es que en los hospitales y centros de salud no sepan cómo adaptar las pruebas y consultas médicas para responder a mis necesidades.

BARRERAS EN APOYO A LAS FAMILIAS

  • Para mí una barrera es no saber cuál será mi futuro cuando mis padres no estén.
  • Para mí una barrera es que mis padres no tengan apoyos para entender cuáles son mis necesidades y cuál es la mejor forma de apoyarme.

BARRERAS EN EMPLEO

  • Para mí una barrera es que las empresas no sepan qué puedo aportarles con mi trabajo.
  • Para mí una barrera es que las empresas no me den oportunidades de demostrar lo que valgo y lo que puedo hacer.

BARRERAS EN VIDA INDEPENDIENTE

  • Para mí una barrera es no tener apoyos ni oportunidades para demostrar que puedo vivir de manera independiente.
  • Para mí una barrera es no poder disfrutar de mi sexualidad.
  • Para mí una barrera es no poder envejecer en el hogar y en el entorno en el que siempre he vivido.
  • Para mí una barrera es no poder tener solvencia económica que me permita vivir de manera independiente.
  • Para mí una barrera es que no se respete mi sexualidad y se me limiten las oportunidades para poder disfrutarla.

BARRERAS EN INCLUSIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Para mí una barrera es no tener amigos y amigas de mi edad que me respeten y me comprendan.
  • Para mí una barrera es que la gente piense que por tener TEA no tengo interés en relacionarme con los demás.
  • Para mí una barrera es no poder estar en la misma clase con los chicos y chicas de mi edad.
  • Para mí una barrera es que no me inviten a los cumpleaños de mis compañeros porque piensen que no me interesa.
  • Para mí una barrera es que las personas no entiendan qué son los TEA y, por ello, prefieran no relacionarse conmigo.
  • Para mí una barrera es que mis compañeros de colegio no me incluyan en sus juegos porque me vean distinto.

BARRERAS EN DERECHOS

  • Para mí una barrera es que no se escuchen mis gustos y preferencias.
  • Para mí una barrera es que se me excluya de la toma de decisiones sobre mi vida.
  • Para mí una barrera es que los demás sólo vean en mí las características de los TEA, pero no sepan nada más sobre mis gustos o intereses.
  • Para mí una barrera es que la sociedad sólo escuche mitos sobre los TEA pero no sepa realmente nada sobre las personas con TEA.
  • Para mí una barrera es que la sociedad no conozca qué son los Trastornos del Espectro del Autismo.
  • Para mí una barrera es que los demás no conozcan mis capacidades y potencialidades, y que solo se fijen en mis puntos débiles.
  • Para mí una barrera es que no se me tenga en cuenta para tomar las decisiones que afectan a mi vida personal.
  • Para mí una barrera es que las personas se fijen en las cosas en las que encuentro dificultad y no vean todas las capacidades que tengo.

BARRERAS EN CALIDAD, SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS

  • Para mí una barrera es  que no haya servicios especializados para personas con TEA y en edad de envejecimiento como yo.
  • Para mí una barrera es  no tener servicios especializados para mí en mi pueblo.
  • Para mí una barrera es  no disponer de aulas especializadas en TEA en los colegios de mi región.
  • Para mí una barrera es  que haya personas que proclaman conocer tratamientos milagrosos y no están basados en la evidencia científica.

BARRERAS EN ACCESIBILIDAD

  • Para mí una barrera es no poder ir al cine o a los centros comerciales porque la estimulación sensorial me sobrepasa.
  • Para mí una barrera es que las personas se dirijan a mí utilizando la ironía y diciendo lo contrario de lo que realmente quieren decir.
  • Para mí una barrera es no poder levantarme en el cine porque me resulta difícil estar mucho tiempo sentado.
  • Para mí una barrera es que el personal sanitario no entienda que las luces de neón de la consulta médica son muy intensas y molestas para mí.
  • Para mí una barrera es que no desarrollen aplicaciones que me faciliten realizar mis tareas en el trabajo.
  • Para mí una barrera es no tener señales en un museo que me ayuden a orientarme.
  • Para mí una barrera es que los libros de Harry Potter no estén escritos en un lenguaje sencillo y con una letra más grande.
  • Para mí una barrera es carecer de un móvil fácil de usar y que responda a mis necesidades.

Fuente: www.diamundialautismo.com

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