Reportaje de Estefanía Pérez, estudiante de Psicología de la Universidad de La Laguna. La falta de ayudas y recursos académicos hacen que muy pocas personas sordas accedan a la Universidad. 2


Estefanía Pérez, estudiante de la ULL reconoce que no ha sido fácil enfrentarse a las limitaciones que ha tenido a lo largo de su trayectoria académica debido a la falta de recursos. Reconoce que la Universidad ofrece una cierta accesibilidad pero las personas sordas siguen encontrando barreras. Un ejemplo de ello, son los vídeos proyectados en la Universidad que siguen sin tener subtítulos o los cursos ofrecidos para cumplimentar sus estudios debido a que no existe presupuesto para pagar a un intérprete. Muy pocas personas sordas llegan a la Universidad en Canarias, sólo una de cada cinco. Estefanía Pérez es una de ellas. Un ejemplo de lucha diaria enfrentándose a las barreras que obstaculizan alcanzar sus objetivos. La inclusión de las personas sordas es interés de TODOS.
estefanía artículo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Reportaje de Estefanía Pérez, estudiante de Psicología de la Universidad de La Laguna. La falta de ayudas y recursos académicos hacen que muy pocas personas sordas accedan a la Universidad.

  • M.Z.

    Gallaudet University es única en todo el mundo por sus planes diseñados para personas sordas. Está ubicada en Washington D.C, capital de Estados Unidos. Es una institución privada fundada en 1857, que desde 1864 otorga títulos universitarios. La primera lengua oficial de Gallaudet es la American Sign Language (ASL), la lengua de señas de los Estados Unidos (el inglés es la segunda).
    En esa lengua se comunican entre sí empleados, estudiantes y profesores, y se dictan la mayoría de los cursos. Aún cuando se concede prioridad a los estudiantes
    sordos, la universidad admite también a un pequeño número de personas oyentes cada semestre. A éstas se les exige el dominio de la ASL como requisito para permanecer en la institución. Esto es solo un pequeño e imperceptible avance a nivel mundial en el ámbito educativo, ¿Se tendrán que ir los españoles a Estados unidos?……….. En la actualidad, tanto el acceso a la Educación Superior como a la Educación Universitaria se encuentran limitados para las personas no oyentes. Esto se debe, principalmente, a la ausencia de la figura del intérprete en el salón de clase, quedando así restringida dicha educación a escasos no oyentes que han podido (al padecer de una hipoacusia leve) desarrollar de un modo preciso el arte de la lectura labial. Sin embargo, de los pocos que se atreven a iniciar una carrera superior en estas precarias condiciones, ¿cuántos lograrán terminar? ¿Es justo que siga existiendo este tipo de barreras?

    • Centro Psicológico CPC Autor

      Buena iniciativa en EEUU. Lamentablemente, aún nos queda camino por recorrer en España. Poco a poco se va tomando más conciencia sobre las personas sordas pero aún se tienen que enfrentar a muchas barreras en su vida cotidiana. Desde CPC queremos sensibilizar a la población aportando nuestro granito de arena como, por ejemplo, haciendo llegar la formación de Lengua de Signos a la población de una manera cómoda y muy económica.