En nuestro Centro aprovechamos las posibilidades que nos brindan los avances en tecnología. La informática ha transformado ya muchos campos del conocimiento y proporciona nuevas posibilidades también para la psicología.
La realidad virtual nos proporciona importantes ventajas en el tratamiento de numerosos trastornos de ansiedad. Lo utilizamos en diversas fobias y trastornos de ansiedad: como el miedo a volar, el miedo a las alturas, agorafobia, miedo a conducir, miedo a hablar en público y ansiedad generalizada entre otras. Se trata de una herramienta útil que combinamos con el resto de la intervención psicológica y que aporta numerosas ventajas.
Estos entornos interactivos permiten crear situaciones que van mas allá de lo que se puede encontrar en la propia realidad, así como jerarquizar la exposición en un entorno seguro con la ayuda del terapeuta. El paciente se enfrenta a sus temores de modo controlado y le permite interactuar con el entorno en la misma consulta sin tener que recurrir a la imaginación, permitiendo exposiciones más realistas, lo que supone un ahorro de tiempo y aporta una mayor eficiencia en el tratamiento psicológico.
La realidad virtual permite además controlar los niveles de ansiedad del pacientemediante biofeedback, aportando mayor precisión en las exposiciones.
Contamos con numerosos estudios que avalan la utilidad de la realidad virtual para la intervención terapéutica: Trastorno de pánico ( Botella et al., 2007), fobias específicas (Botella et al., 1998, 2004), trastorno por estrés post-traumático (Baños et al., 2009, 2011). trastorno por ansiedad social ( Klinger et al., 2005), por citar solo algunos. Además los entornos de realidad virtual han ido mejorando considerablemente en los últimos años permitiendo mayor inmersión, interacción y proporcionando mayores beneficios.