Publicadas las guías de apoyo universitario para alumnos con autismo de Autism & Uni


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Autism & Uni es un proyecto Europeo (Grundtvig Multilateral Projects – LifelongLearning Programe) que trata de conocer el perfil de las personas con autismo que llegan a la universidad, las adaptaciones y apoyos que reciben en el ámbito universitario y diseñar, construir y evaluar herramientas que ayuden a estas personas a acceder a la Educación Superior y a tener éxito en los estudios.

Este trabajo está disponible, además de en español, en inglés, holandés, suomi y polaco. Está dividido en tres guías, cada una de ellas aborda un campo específico del programa de apoyo al estudiante universitario con un trastorno del espectro del autismo (TEA).

La GUÍA 1 se denomina “Buenas prácticas para los directivos de las instituciones de educación superior y los docentes con experiencia”, y está dirigida a directivos y docentes con experiencia en universidades e instituciones de educación superior; en ella encontrará información y pruebas que le ayudarán a desarrollar políticas y prácticas que beneficiarán a los estudiantes con autismo y mejorarán la experiencia del estudiante en su institución.

La GUÍA 2 se denomina “Buenas prácticas para profesores y tutores de educación superior”, y está dirigida al profesorado de las instituciones de educación superior. Queremos compartir con usted algunos consejos prácticos basados en la evidencia de nuestra investigación para que pueda hacer que sus prácticas docentes y de aprendizaje sean más accesibles y apoyarle para que construya relaciones más estables con los estudiantes con autismo.

La GUÍA 3 se denomina “Manual de buenas prácticas para apoyar a los estudiantes de educación superior con TEA”, y está dirigida a los profesionales que apoyan a los estudiantes con autismo dentro o fuera de las instituciones de educación superior. Esto puede ser como parte de un equipo de apoyo a la discapacidad dentro de una institución de educación superior o de una organización independiente que proporciona servicios a la institución de educación superior. Compartimos conocimientos de nuestra investigación y buenas prácticas en toda Europa, que le ayudarán a mejorar las experiencias y el compromiso de los estudiantes con su información y servicios, así como a desarrollar su experiencia.

En el Reino Unido y los Países Bajos, del 0,3 al 0,4 % de los estudiantes universitarios declara estar dentro del espectro del autismo. En otros países es posible que no se recojan datos o que las cifras provengan de fuentes menos fiables, HESA (2013), Broek et al (2012). Pero no solo encontramos autismo en la Universidad, también hay una gran diversidad que debe ser también adecuadamente atendida.

Y el propósito de las guías es precisamente poder dar respuestas adecuadas a las necesidades de los alumnos con diversidad funcional y otras necesidades específicas que acuden a la educación superior. Este es sin duda una paso importante para la inclusión de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la Unión Europea.

Para descargar las guías solo deben introducir su nombre, correo-e y la institución a la que están adscritos para a continuación realizar la descarga. Solo hagan CLIC AQUÍ para acceder a la descarga. Un material de gran utilidad para docentes de educación superior.

Fuente: www.autismodiario.org

 

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