El suicidio es poco frecuente en la adolescencia temprana y en jóvenes, sin embargo, durante los últimos años, los datos indican un incremento continuado de los casos de ideación, intento y suicidios consumados, por lo que aunque se trate de un problema que todavía afecta a una minoría, debe ser abordado desde todas las áreas posibles, y sobre todo prevenir desde el ámbito escolar y familiar que tan influyentes son en estas etapas de la vida de cada persona.
¿Cómo un joven o adolescente puede llegar al límite de querer suicidarse o realizar este acto? Hay cambios en la vidas de estas personas que tienen para ellos un significado abrumador y piensan que las exigencias para superarlo les desbordan o lo perciben de forma muy amenazante, como por ejemplo, el divorcio de los padres, fallecimiento de un ser querido, presión social, acoso escolar, ruptura sentimental, entre otras cosas.
Por lo que debido a esto, y después de varios intentos de solucionarlo sin resultados esperados o sin haber realizado ningún intento por haberlo percibido como imposible, llegan a la conclusión de que el problema no tiene solución.
Según una gran cantidad de estudios los factores de riesgo para el suicidio en adolescentes son los siguientes:
- Factores biológicos.
- Orientación y diversidad sexual.
- Desestructuración familiar.
- Psicopatología en los padres.
- Exposición a comportamientos suicidas. Antecedentes familiares de suicidio.
- Relaciones conflictivas entre iguales.
- Falta de apoyo social.
- Abuso y negligencia.
- Aspectos culturales y étnicos.
Sin embargo, dado que por lo general, abundan los estudios y artículos sobre los factores de riesgo, creemos que es de gran importancia hablar y difundir también los factores de protección que pueden contribuir a una mayor resiliencia en los adolescentes y jóvenes adultos y así poder afrontar de manera óptima los contratiempos que vayan surgiendo y que les pudieran llevar a la ideación, el intento o la consumación del suicidio.
Para comentar estas variables, nos hemos basado en el estudio de Sánchez-Teruel, D. y Robles-Bello, M. A. (2014) que describe los siguientes factores promotores de la resiliencia en este grupo de edad:
Factores internos:
- Cognitivos:
- Imagen positiva de sí mismo.
- Autorregulación y flexibilidad cognitiva.
- Estilo atribucional positivo (atribuirse a sí mismos los éxitos).
- Tener razones para vivir.
- Afectivos:
- Autocontrol de las emociones.
- Perseverancia para conseguir las metas.
- Conductuales:
- Control de los impulsos.
- Habilidades para pedir apoyo y ayuda inmediata.
- Expresión de emociones.
- Gestión de los conflictos.
- Personalidad:
- Sentido del humor.
- Empatía.
- Búsqueda del sentido de la vida.
Factores externos:
- Ecológicos:
- Apoyo social de tipo emocional.
- Experiencias tempranas de resolución de conflictos no violentas entre iguales.
- Relaciones sociales positivas (familia, profesores, compañeros…).
- Redes sociales estructuradas (familia, amigos, barrio…).
- Dificultad de acceso a métodos de suicidio.
- Sentido de pertenencia a un grupo o cultura.
- Activismo social.
- Amplificar los valores relacionados con la identidad sexual y étnica.
- Disponibilidad y fácil acceso a servicios de salud mental y comunitaria.
Mencionados estos factores, se debe enfatizar en la continuidad de los estudios sobre los elementos de prevención, para poder seguir comprendiendo y ayudando aponer solución al fenómeno del suicidio en estas etapas de la vida y todas las variables vinculadas a este hecho, teniendo en cuenta por otra parte que la resiliencia juega un papel muy importante en cualquier momento del ciclo vital.
Se completa el presente artículo con el documento ya citado de Sánchez-Teruel, D. y Robles-Bello, M. A. (2014) titulado “Factores Protectores que Promueven la Resiliencia ante el Suicidio en Adolescentes y Jóvenes” que aborda el fenómeno del suicidio desde el ámbito de la prevención, y en el que, citando a sus autores:
“Se desarrollan pautas para el fomento de la resiliencia, que se han demostrado eficaces para la lucha contra la tentativa de suicidio y el suicidio consumado en adolescentes y adultos jóvenes, configurando un perfil con todos aquellos aspectos protectores a tener muy en cuenta para un análisis exhaustivo, dentro de la calidad de vida y bienestar emocional en este colectivo.”
http://psicopedia.org/4792/prevenir-el-suicidio-en-adolescentes-y-jovenes/