Plan de Acción Europeo para la prevención del maltrato infantil 2015-2020


maltrato_infantil

El 17 de septiembre, el Comité Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el Plan de Acción europeo para la prevención del maltrato infantil 2015-2020 (European child maltreatment prevention action plan 2015-2020). Se trata de una iniciativa histórica, que ha contado con el apoyo unánime de los responsables de las políticas sanitarias de un total de 53 países.

El Plan de Acción subraya la preocupación acerca del aumento de la prevalencia, la carga y los costes asociados al maltrato infantil. Se estima que en Europa, el 9,6% de los niños han sufrido abuso sexual y el 22,9% malos tratos físicos. El informe destaca que el maltrato, así como otras experiencias adversas en la infancia, puede derivar en conductas autolesivas, problemas de salud mental y física, así como dificultades en el rendimiento educativo y social en la etapa adulta.

El nuevo Plan establece como objetivo para la región europea reducir el maltrato infantil y los homicidios en un 20% en 2020. Para lograr esto, se plantean tiene tres objetivos:

  • Hacer que el maltrato infantil sea más visible, mediante la creación de sistemas de información entre los Estados miembros y la publicación de informes detallados sobre la incidencia y prevalencia del maltrato infantil.
  • Fortalecer la legislación para la prevención del maltrato infantil mediante el desarrollo de planes que implique una participación multisectorial.
  • Reducir los riesgos y consecuencias a través de la prevención mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.

Estos programas de prevención, en consonancia con las recomendaciones recogidas en el Informe Europeo 2013 sobre prevención del maltrato infantil, contemplan la eliminación de los castigos físicos corporales, la mejora de la formación de los padres en la educación de los hijos, enseñar a los niños a reconocer el abuso infantil, mejorar la atención sanitaria y la formación de los profesionales en la detección y en la atención temprana del maltrato infantil, etc.

Mediante este Plan de Acción, la OMS pretende apoyar a los Estados miembros en la puesta en marcha de acciones que promuevan la prevención del maltrato infantil, el desarrollo de planes nacionales, la promoción de recursos que permitan la prevención y el control de este problema y la construcción de sistemas sanitarios eficaces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.