a Fundación General de la Universidad de La Laguna oferta un nuevo curso llamado Neuropsicología de la esclerosis múltiple. El ciclo, que se impartirá los sábados 7 y 14 de abril en la Sala de actividades del Centro Psicológico CPC de La Cuesta, se dividirá en 15 horas presenciales, 5 prácticas y 30 de trabajo autónomo del alumnado. Los encargados de impartir las dos lecciones serán el neurocirujano Julio Manuel Plata Bello y la neuropsicóloga María Yaiza Pérez Martín. Las inscripciones continúan abiertas hasta este próximo 2 de abril con 25 plazas aún disponibles.
El especialista Julio Plaza presenta estas jornadas con el objetivo de que los asistentes puedan “aprender aspectos neuropsicológicos relacionados con la esclerosis múltiple como el tipo de afectación, la implicación, el correlato neuroanatómico y el tratamiento”. En este sentido, Yaiza Pérez añade que el contenido estará dirigido a “estudiantes de Psicología, Medicina, Logopedia, Enfermería y Fisioterapia”.
La matrícula tiene un precio de 70 euros para la tarifa general y de 50 para el personal docente e investigador de la ULL, quienes puedan acceder a través de la tarifa de fidelización junto a los integrantes de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de la Laguna, los demandantes de empleo y el estudiantado de la institución académica. Los universitarios podrán acceder a 2 ECTS.
La enfermedad desde distintas dimensiones
Ambas citas tendrán un horario de mañana y de tarde, de 9.00 a 14.00, y de 16.00 a 21.00 horas. Tras la apertura e introducción, las lecciones analizarán la esclerosis múltiple desde varias dimensiones como sus conceptos básicos, aspectos y perfiles neuropsicológicos, psicopatología, evolución, evaluación y tratamiento del deterioro cognitivo y variables clínicas. Asimismo, se explicarán las nuevas perspectivas técnicas de imagen en esta enfermedad, el diseño de un plan de rehabilitación y la puesta en común de casos hospitalarios.
La metodología que se utilizará consistirá en una exposición oral con proyección de contenido desde una perspectiva participativa. Los criterios de evaluación se basarán en la asistencia, que tiene que corresponder como mínimo al 80 % de la duración del curso, y en una prueba objetiva de 20 preguntas tipo test.