La neuroeducación llega a las aulas


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En el ámbito educativo cada vez se habla más de neuroeducación, una disciplina que tiene en cuenta el papel que desempeña el cerebro en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Dentro de este ámbito, la neuroeducación basa sus principios en dos grandes áreas: la neurociencia y las ciencias de la educación, analizando y estudiando los fenómenos educativos desde varios puntos de vista.

¿Cómo pueden los centros aplicar la neuroeducación? Una posibilidad son las visitas culturales que se realizan fuera de las aulas. En este sentido, Aprendeaver ha desarrollado un material multiplataforma que complementa a sus tradicionales cuadernos de campo, aplicando los principios fundamentales de la neuroeducación; un material que propone a los estudiantes retos individuales y lúdicos basados (entre otros) en algunas de las inteligencias múltiples enunciadas por el investigador Howard Gardner.

Para la preparación de estas visitas culturales, existen unas actividades que fomentan el aprendizaje en un entorno de juego que hace que los alumnos se enfrenten a diversos retos. Por un lado, tienen que elaborar una revista digital de época a partir de una plantilla, realizar entrevistas a personajes históricos (completando noticias inacabadas y eligiendo ilustraciones que las acompañen) realizar un puzle para descubrir un cuadro o a un personaje… “El objetivo es que los alumnos aprendan cómo se vivía en la Edad Media o en tiempos de Felipe II de una manera amena y creando su propia revista”, explica Pablo Abollado, cofundador de Aprendeaver.

Por otro, se propone un trabajo de investigación que tiene como objetivo descubrir un enigma a partir de unas pistas. Por ejemplo, se ha desarrollado un monográfico de Goya para que el alumnado descubra su figura y algunos de sus cuadros que en una visita posterior observarán en el Museo del Prado.

Además, los docentes que quieran aproximarse a esta disciplina tienen a su disposición lecturas de interés como la obra ‘Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama’, de Francisco Mora (@morateruel). Para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la curiosidad, la emoción, la empatía o los mecanismos de atención son elementos claves y este libro profundiza en la neuroeducación y si ha surgido una nueva profesión, la de los neuroeducadores. Editorial: Alianza Editorial Páginas: 224 Precio: 16 euros (papel) y 12,98 euros (eBook). Francisco de Mora es Doctor en Medicina y Neurociencias y catedrático de Fisiología Humana y en el número 18 de la revista Educación 3.0 es el protagonista de la tribuna de opinión que podéis consultar en la versión digital reducida.

Colegios que emplean la neuroeducación

NeuroeducaciónSon varios los centros escolares que han empezado a aplicar la neuroeducación en sus aulas. Este es el caso del Colegio Trinitarios de Alcorcón que este año ha iniciado en Educación Infantil un proyecto promovido por la Consejería de Educación en colaboración con las cátedras de Psiquiatría y Psicología.

Además, el colegio público bilingüe Gabriel García Márquez de Tres Cantos (Madrid) ha sido seleccionado por la consejería para implantar un programa de neurociencia que introduzca en clase un proyecto de estimulación de neurociencia funcional que ayude a detectar las capacidades de sus estudiantes y que los profesores puedan ofrecer una respuesta educativa ajustada a sus necesidades. 

Encontramos otros ejemplo de aplicación de la neuroeducación en la escuela en los centros del Grupo Zola, donde aplican a la enseñanza los avances surgidos en el campo de la neuro-psicopedagogía. Defienden un modelo pedagógico en el que el alumnado identifica y potencia sus capacidades.

Asimismo, resulta de interés el blog educativo para la aplicación de la neurociencia en las aula Neurociencia en el CEIP de Los Ríos con artículos de interés también para las familias.

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/la-neuroeducacion-llega-a-las-aulas/25482.html

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