El teléfono estatal de atención a víctimas de acoso escolar estará activo el próximo curso.


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El servicio telefónico de atención a víctimas de acoso escolar será atendido por psicólogos y se pondrá en marcha este curso 2016-2017. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, lo anunció ayer tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado la tramitación del contrato del servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en los centros docentes del sistema educativo español.

La puesta en marcha del teléfono de atención a víctimas de acoso escolar es una de las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, aprobado por el Ejecutivo el 22 de enero de este año. Los destinatarios del servicio serán los alumnos, familiares y tutores de alumnos, personal de los centros docentes, y cualquier persona que tenga constancia de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, dentro o fuera del aula. Todas las llamadas serán atendidas por profesionales en posesión de una licenciatura o grado universitario en Psicología.

La atención prestada incluirá orientación psicológica y apoyo de trabajadores, integradores o educadores sociales y abogados. El número de teléfono único -en el que se recibirán las llamadas telefónicas y se prestará el servicio- será gratuito y no aparecerá en la factura telefónica desde el que se hace la llamada.

El servicio será especialmente accesible para personas con discapacidad auditiva o del habla, a través de herramientas alternativas a la comunicación telefónica ordinaria.

En el caso de Canarias, la comunidad autónoma ya cuenta con este servicio, también gratuito. Según los últimos datos del teléfono, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias confirmó el pasado curso escolar 2014/15 un total de 67 casos de acoso escolar. Según se desprende de un documento remitido por el Ejecutivo autónomo al Parlamento regional, las situaciones de acoso confirmadas se han elevado un 34% en tres años escolares, al pasar de 50 confirmados en 2012/13 a los 67 del pasado curso.

El servicio de atención telefónica se puso en marcha por la Administración educativa hace algunos años con la intención de dar información y orientación a quien recurra al número ante un posible caso de acoso escolar. Los profesionales del servicio detectan en la llamada los indicadores que puedan apuntar a que el caso es verídico y activa el protocolo de acoso escolar. Durante el pasado curso, fuero 167 las ocasiones en las que se activó este protocolo, que depende del Servicio de Inspección Educativa y que incluye trabajos con el centro educativo correspondiente, el alumnado, las familias y los docentes implicados en el conflicto.

En ese sentido, cabe destacar que cuatro de cada diez de los casos en los que se activó el protocolo se convirtieron finalmente en casos confirmados, según datos de la Consejería canaria de Educación y Universidades. En concreto, el pasado curso fueron un 43%: 67 conformaciones respecto a las 156 activaciones del protocolo.

La Administración educativa puntualiza en el documento que «se tramitan todas las denuncias recibidas a través del teléfono que se definen como acoso escolar informado». En relación a la evolución de este tipo de intervenciones, la información del Gobierno de Canarias revela un aumento del 21,15% en tres años, al pasar de 129 en 2012/13 a los 156 del pasado curso escolar.

En total, durante los últimos tres años, se han considera supuestos informados de acoso escolar un total de 436 llamadas, de las que 187 se confirmaron como casos, lo que implica seis de cada diez.

Fuente: www.laopinion.es

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