La regulación de las emociones, relacionada de manera directa con la salud y la calidad de vida, ha centrado la intervención de Wenceslao Peñate, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna. En la conferencia, que se ha celebrado dentro del curso Cómo afrontar la ansiedad, el estrés y los trastornos del sueño de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se han puesto sobre la mesa diversas claves para sobrellevar episodios difíciles, sin que esa emoción dolorosa «marque la dirección de nuestra vida».
«Las emociones son caprichosas y pueden modificar la naturaleza, la intensidad de lo que estamos haciendo en ese momento, e incluso alargar la duración y el alcance» ha señalado Peñate en la charla Cómo controlar las emociones en situaciones de ansiedad y estrés. Lo que hay que hacer, ha explicado, es «aceptar que no somos perfectos» y que tenemos un problema, un hecho que no tiene que ver con resignación, pero que «se asume prestando también atención a otros asuntos de la vida».
«Hay que dejar las cosas fluir. Si buscamos la causa última, construiremos un discurso coherente pero falso» ha señalado el catedrático en Psicología Clínica que ha recordado que «la psicología no es blanco o negro, como puede ser la ciencia». Según él, cuando al ser humano le pasan cinco cosas buenas, cuatro indiferentes y una mala «solo prestará atención a lo negativo». Por eso, ha apostado por una visión positiva de la vida, que influirá en la manera de comportarnos ante los problemas: «El ser humano se ha pasado la vida intentando evitar el sufrimiento y por ello se ha perdido muchas cosas», ha recalcado.
En relación con las relaciones personales, el doctor en Psicología ha señalado: «Vivir con los demás es maravilloso, pero sin ellos también puede serlo. Si no fuera así, nos hubieran puesto un siamés».
Finalmente, Peñate ha declarado que «evitar un problema es más fácil que asumirlo», pero puede tener más efectos negativos. ¿Lo mejor?: «Afrontar la situación conflictiva para que se quite esa angustia de estar esperando», ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano
Me parece estupendo los comentario es lo que me pasa a mi
El Hecho de que le suceda a ciertas personas que se centren más en las cosas negativas, no significa que únicamente es lo que sucede. La Ciencia ha establecido distintos tipos de personalidades basándose en cinco grandes rasgos que son: sociabilidad, responsabilidad, apertura, amabilidad y neuroticismo. Por tanto por decirlo de alguna manera las distintas combinaciones de estos rasgos es lo que determina que nos centremos en los distintos aspectos de la vida de una manera u otra.
Un saludo.
El cerebro está hecho para sobrevivir, y por ello es normal que nos centremos más en las cosas negativas. Tenemos que ser conscientes de este fenómeno y centrarnos en los aspectos positivos de nuestra vida. Ahora vivimos muchos años, y tenemos que aprender a vivir, a vivir con bienestar.
Saludos de un alumno.
Iván.
Gracias por tu comentario, Iván. Un saludo.