El cerebro, el eterno desconocido. Artículo escrito por nuestro compañero Cristian Hidalgo


El cerebro, el eterno desconocido.


En los seres humanos, el sistema nervioso central (SNC) está compuesto de dos partes principales: la médula espinal y el cerebro, situado en la cabeza. El cerebro está rodeado por el cráneo, y en su interior hay tres membranas llamadas meninges. Entre estas está el líquido cefalorraquídeo, que permite que el cerebro esté flotando y, por lo tanto, bien protegido de las lesiones o golpes. Constituye sólo el 2% del peso corporal y utiliza el 20% de la energía que producimos. Su peso es de alrededor 1,36 kilogramos.

El cerebro o encéfalo humano ha sido descrito como el sistema más complejo del universo, y no sin razón. La capacidad de la mente humana es inconmensurable y sus fronteras aún no han sido determinadas. Si bien es cierto que son innumerables las investigaciones que intentan descifrar cuáles son sus límites, aún existen más dudas que certezas en torno a su total capacidad. Incluso muchos especialistas creen que es imposible alcanzar la comprensión final del cerebro, pero hay que aproximársele.

A grandes rasgos el cerebro permite recibir, seleccionar, almacenar, transformar, elaborar y recuperar la información del ambiente. Esto nos permite entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea. En términos específicos, es capaz de dividir nuestra atención en diferentes tareas, comprender como se está sintiendo otra persona e incluso tener un autoconcepto propio.

En definitiva, debemos seguir descubriendo e intentando aunar los conocimientos disponibles hasta la fecha para poder construir este gran desconocido.

      “Nuestro gran reto es saber que no existe un final, pero tratar de buscarlo”.      

Cristian Hidalgo Valido

Nº colegiado T-3192

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.