Dislexia y Ansiedad


Dislexia y ansiedad son dos términos que, muchas veces van de la mano. La dislexia es un trastorno del aprendizaje cuyos síntomas afectan a la capacidad de leer, confundiéndose el orden de las letras, sílabas o palabras.

Aunque es normal que los/as adolescentes se sientan ansiosos/as de vez en cuando, las personas con dificultades de aprendizaje y de atención, son más propensos/as a experimentar problemas de ansiedad más serios. Un reciente estudio publicado en el Journal of Abnormal Child Psychology sugiere que los niños y niñas que padecen dislexia, podrían padecer un tipo único de ansiedad.

Estudio de caso: dislexia y ansiedad

A través del estudio publicado en el Journal of Abnormal Child Psychology se investigó cómo reaccionan las personas con dislexia a palabras que generan gran ansiedad. Participaron un total de 83 adolescentes, de los cuáles 50 padecían dislexia.

Todos los adolescentes/as presentaron el “test dot probe”, una prueba utilizada en psicología para medir la atención selectiva. Este término significa la tendencia a evitar o poner atención a determinadas cosas.

En la prueba realizada, aparecen dos palabras en pantalla pero de manera rápida. De este modo no pueden percibirlas de manera consciente. Una de las palabras no representa ninguna amenaza, en cambio la otra puede generar ansiedad. Tras desaparecer las palabras de la pantalla, aparece una flecha y deben deben indicar su dirección presionando una tecla.

Según la rapidez con la que presione la tecla, puede determinarse a qué está poniendo atención el cerebro de ese niño/a. Esto indica las palabras que generan ansiedad, dependiendo de si el niño las evita o se enfoca en ellas.

Las palabras utilizadas fueron de tres tipos:

  • Palabras que todas las personas consideran estresantes, como bomba o lastimar.
  • Términos o palabras estereotipadas con visión negativa sobre las personas con dificultades de aprendizaje, como discapacitado o lento.
  • Y por último, aquellas palabras que se relacionan con la lectura. Son palabras que generan ansiedad a personas con dificultad para leer, como gramática o leer.

Algunas conclusiones sobre dislexia y ansiedad

Las conclusiones extraídas de este estudio son significantes. Por un lado, existe poca diferencia entre las personas con y sin dislexia en torno a las palabras amenazantes generales, así como con aquellas estereotipas. Donde sí se encontraron diferencias, fue en las palabras relacionadas con la lectura.

Tal y como afirma Stephanie Haft, una de las investigadoras, en comparación con los chicos/as con un desarrollo típico, los que tienen dificultad para leer tienden a evitar las palabras relacionadas con la lectura. En matemáticas, se conoce la existencia de la ansiedad matemática, pero no hay investigaciones sobre la ansiedad lectora. Este estudio podría ser el punto de partida para investigaciones posteriores en el área de la ansiedad lectora. De esta manera podría entenderse mejor lo que está ocurriendo con estas personas.

Además, esta investigadora afirma que aunque este estudio no haya encontrado ansiedad estereotipada no significa que no exista. Las personas con dislexia que participan en este estudio, reciben apoyos para superar sus dificultades de aprendizaje. Por esto, puede que los estereotipos de las discapacidades del aprendizaje no les causen ansiedad.

Aunque se trata de un estudio pequeño, los resultados son significantes. Existen diferencias entre la ansiedad generalizada y la ansiedad provocada por algo en específico. Es lo que les puede suceder a estas personas. Dislexia y ansiedad a algo específico que, en este caso se relaciona a la lectura. Habrá que indagar más sobre la ansiedad lectora.

La ansiedad que experimentan las personas con dificultad para leer cuando se enfrentan con tareas de lectura, es más como una fobia en lugar de una ansiedad generalizada. Por este motivo, es necesario tratar de manera específica este tipo de ansiedad.

Además, como padres y madres, debemos poner atención a la relación emocional de nuestros/as hijos/as con la lectura. El estrés que le pueden generar los problemas de lectura hay que tratarlo de manera alentadora, ayudándole a sentirse exitoso.

En Neural, podemos ayudarte

Los trastornos del aprendizaje son la consecuencia de un procesamiento cerebral diferente que dificulta la adquisición y consolidación de aprendizajes como la lectura, la escritura, el cálculo o al resolución de problemas.

La prevención y detección de estas dificultades nos permite ayudar al niño/a con estrategias eficaces que mejorarán el desempeño escolar y como consecuencia de ello, su estado de ánimo.

Fuente: www.neural.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.