Hoy, 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro. Como todos los años, en este día y durante el mes de noviembre, diversas instituciones apoyan los derechos de los niños nacidos prematuramente. Cada año, el foco se pone en un derecho distinto, para colaborar con la difusión de las necesidades de los bebés prematuros y sus familias. En esta oportunidad, el derecho elegido es el de la familia a formar parte del equipo de salud que atiende a un bebé nacido antes de término.
Por tal motivo, poner el agenda de todos el tema de la prematurez es fundamental, para recordar los cuidados especiales que requieren los bebés que nacen antes de tiempo y concientizar sobre el respeto que hay que tener sobre el tema.
Cada año, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) nacen en el mundo alrededor de 15 millones de niños de manera prematura, es decir, más de uno por cada 10 nacimientos. Pese a que la prematurez es considerada la primera causa de mortalidad en niños menores de 5 años a nivel mundial, los bebés nacidos en estas condiciones pueden desarrollarse saludablemente y disminuir los riesgos asociados a un parto temprano si reciben la atención sanitaria necesaria al momento de llegar al mundo y durante el período postnatal.
Marcos Bentos, Presidente de la Asociación Civil Red de Familias Prematuras, afirma que «El rol de la familia resulta clave para el cuidado y sostén afectivo de los bebés prematuros, siendo fundamental para que se recupere más rápido y se acorten los días de internación. Es importante poder permanecer en la sala donde el bebé esté internado y así tener la posibilidad observar y conocer profundamente a su bebé».
Acciones de prevención en el hospital Gurmesindo Sayago
En el Hospital Gurmesindo Sayago de Villa Carlos Paz, nacen pocos bebés prematuros, dado que el Servicio de Pediatría del nosocomio deriva los casos de embarazos de riesgo a otros centros, al no contar con la tecnología e infraestructura para atender a la mamá y al bebé, en caso de nacer antes de tiempo. Tampoco cuenta con un Servicio de neonatología, no obstante, se hacen tareas de prevención del bebé prematuro, que son importantes.
La Dra. Cristina Farah, Jefa del Servicio de Pediatría del lugar, comentó al respecto: «La semana del prematuro se conmemora desde el año 2010. Todas las instituciones de salud apuntan en esta semana a brindar la información necesaria sobre el nacimiento de los bebés prematuros, la prevención del nacimiento prematuro y los cuidados especiales que los padres deben tener.
Recuerdo el primer año que se celebró, se elaboró una lista de derechos de los prematuros.
Esta es una problemática reciente, a veces pienso que es como la geriatría, y explico por qué; antes, los bebés prematuros, en su mayoría terminaban muriendo por falta de insumos y de desarrollo tecnológico. Poco a poco, la sobrevida de los prematuros fue siendo cada vez más alta, y entonces tenemos toda la problemática en torno a los prematuros. Es lo que nos está pasando también con los ancianos, anteriormente, el promedio de vida era menor, no teníamos entonces la posibilidad de tener a los abuelos que tenemos ahora, pero a la vez es una problemática, por las actividades, tiempos, y nuevos motivos para desarrollar soluciones.
Sobre los derechos de los prematuros, la Dra Farah explicó: «Nosotros en el hospital, hacemos menos que en otras instituciones, porque no tenemos servicio de neonatología. Sin embargo, hablábamos con el Dr. Nazetta, que es el anterior Jefe de Servicio de Pediatría y la pediatra de guardia, y la verdad respetamos esos derechos de los prematuros, que se plantearon allá por el 2010, en muchos aspectos. Por ejemplo, el primer derecho de los prematuros, habla sobre el derecho a no ser prematuros. O sea, al derecho a la atención adecuada del embarazo y del parto a una mamá, para evitar la prematurez. Nosotros a eso, en el Servicio de Ginecología y Obstetricia y Perinatología, tratamos de hacerlo siempre.
El segundo y tercer derecho, hablan de nacer en un lugar adecuado para atender las necesidades de un recién nacido prematuro, y de una mamá también prematura. Eso también lo ponemos en práctica, porque intentamos derivar los embarazos de alto riesgo, para que no llegue a hacerse el parto aquí. A veces no funciona, a veces las mamás vienen a último momento, ya en período expulsivo del parto, y se hace el parto acá, pero en ese caso ponemos en marcha los mecanismos de derivación para el recién nacido, y generalmente para la mamá también. Si es posible, se intenta la internación conjunta. Normalmente los prematuros se internan en una unidad de neonatología, en la que la asistencia de la mamá se realiza durante muchos momentos en el día. Hay maternidades modelo como la Sardá en Buenos Aires, por ejemplo, donde se utiliza el método de mamá canguro, el contacto piel a piel; las maternidades en Córdoba, lo están trabajando de a poco, porque los espacios edilicios y la infraestructura, por ahí no lo permiten todavía».
Este año, gracias a la Cooperadora del Hospital, se pudo comprar una incubadora de transporte, la cual tiene todo lo necesario para hacer un traslado adecuado de los bebés prematuros a otros centros de salud.
La Dra Farah, se refirió además a otro derecho del prematuro, que tiene que ver con evitar la ceguera en los bebés, dado los prematuros tienen mucho riesgo de retinopatía, por lo cual en el hospital realizan el chequeo neonatal obligatorio para todos los recién nacidos, muy importante para los prematuros, o los que tienen otros factores de riesgo, y eso es un modo de prevenir o controlar esta grave complicación.
Grupos pre parto para informarse del tema
En el grupo de pre parto de hospital, participan mamás embarazadas pero también mamás que ya tuvieron a sus hijos, para hablar de temas relacionados a la maternidad, crianza, lactancia, etc.
Se realiza todos los miércoles a las 10 hs en el SUM del hospital. En dicho grupo, se lleva a cabo una visita especial a la sala de parto y se realizan conversaciones sobre temas relacionados a la prematurez, entre otros. En esa visita, acompañan a las mamás, una psicóloga y una nutricionista. Todas las madres embarazadas, o que tengan bebés pequeños pueden participar gratuitamente del grupo, e informarse semana a semana, a través de sus charlas.