La creatividad es más que una cualidad “una forma de trabajar” o un estado mental. Este artículo se basa en el libro de Bryan Mattimore “Idea Stormers, How to Lead and Inspire Creative Breakthrougs”, en el que se muestran 8 características del estado mental de las personas más creativas:
- Curiosidad Permanente: la curiosidad es la primera indicación de un estado mental creativo. Nos permite cuestionar lo sabido y extrapolarlo a una idea original. Nos aporta la determinación necesaria para transformar una idea innovadora en realidad.
- Apertura a Nuevas ideas: necesitamos acallar la parte crítica de la mente para permitir a nuestra creatividad el espacio y tiempo necesario para desarrollar asociaciones, conexiones y nuevos puntos de vista. Esto abre las posibilidades creativas en lugar de encasilar lo nuevo en categorías cerradas.
- Aceptar la Ambigüedad: esta es la capacidad para tolerar información contradictoria o incompleta sin incomodidad o ansiedad. Para el estado mental creativo las ambigüedades son una invitación para enfocar el pensamiento creativo, resolver la paradoja y derivar en una nueva idea no ambigua,
- Encontrar y transferir principios: hay dos partes en este esquema mental. La primera es la disciplina continuamente identificar los principios creativos inherentes a una idea en un contexto dado. La segunda parte es adaptar el principio a otro contexto para crear una nueva idea.Es la habilidad de trabajar de lo específico a lo general.
- Búsqueda de la coherencia: es el deseo de descubrir, y la creencia de que exite una conexión entre dos conceptos aparentemente dispares. Cuando se descubre es un momento mágico y la coherencia resulta obvia. No necesita explicación.
- Saber que puedes resolver el problema: La confianza en que las dificultades pueden ser superadas, incluso retos aparentemente imposibles. Esta creencia es el ingrediente necesario para la persistencia y convertir la creatividad en una profecía autocumplida.
- Capacidad visionaria: es el estado mental más imaginativo. La capacidad para imaginar mundos nuevos y todo lo que contienen. Es el reino de los diseñadores de juegos y nuevas redes sociales. Es la imaginar temas originales, gente con nuevos papeles y diseños completamente distintos.
- Pensar lo opuesto: a menudo las mentes más creativas saltan al polo opuesto del sentido común. A menudo para pensar de forma creativa hay que hacerlo de forma aparentemente ilógica. El sentido común y la lógica pueden llevarnos a alcanzar siempre las mismas conclusiones erroneas.