Cómo enseñar a los niños a hablar en público. Los niños que reciben esta educación tienen muchas más posibilidades de destacar a la hora de integrarse, hacer presentaciones e incluso, montar su propia empresa. Con tantos beneficios, cabe preguntarse ¿por qué no se integra de manera oficial en el currículo escolar?


niño-miedo-a-hablar-en-publico

Aprender a hablar en público no solo mejora las habilidades de comunicación sino que ayuda a aumentar la confianza en los más pequeños. Además, gracias a la oratoria, logran desarrollar otras habilidades importantes como el saber organizarse, debatir, argumentar o defender una idea. La persuasión y el liderazgo también se cultivan hablando en público. Sigue leyendo para descubrir por qué es necesario que nuestros pequeños aprendan a perder el miedo y a aprender a comunicar una idea. Además, te ofrecemos las claves para enseñarles cómo. Por que recuerda, la oratoria no es un don. Es un arte que se aprende.

En el colegio, a los niños se les obliga a estudiar muchas asignaturas, algunas tan difíciles como las matemáticas o las ciencias. Sin embargo, aprender a hablar en público no está incluido en el currículo escolar. Basta con entrar en cualquier aula  para presenciar el miedo escénico de los alumnos al verse forzados a salir a la pizarra o dar una presentación.

Está comprobado. De cara al futuro, los niños que reciben una educación que integra las claves de la oratoria tienen muchas más posibilidades de destacar a la hora de integrarse en un nuevo equipo, hacer presentaciones, buscar un trabajo e incluso, montar su propia empresa. Pero pensando en el presente, la oratoria les ayuda a rendir mejor en el cole y aprenden a comunicar y expresarse. Con tantos beneficios, cabe preguntarse ¿por qué no se integra de manera oficial en el currículo escolar?

Claves para aprender a hablar en público

  • Leer, observar, escuchar y practicar son cuatro ingredientes fundamentales a la hora de aprender a hablar en público. La técnica consiste en saber trasladar una idea para que se entienda, se recuerde y permanezca. Pero antes, los pequeños tienen que aprender a desinhibirse, a no tener miedo y a creer en ellos mismos.
  • Desde pequeños podemos ayudarles a aprender poemas, rimas y canciones. A través de la lectura y la repetición en voz alta, su capacidad de concentración aumenta y se fomenta su auto estima.
  • Adiós al miedo. Se un ejemplo a seguir y anímales a hablar sobre un tema que les interese, delante un de grupo de amigos o familiares. Un ejemplo podría ser: “El recreo/El Verano ¿por qué debería ser más largo?”
  • Otra buena idea consiste en ponerles ejemplos de presentaciones o debates, siempre y cuando sean amenos y hablen de algo que a los niños les resulte interesante. En internet, hay una infinidad de videos que ayudarán a inspirar a los tuyos. Aquí va un ejemplo.
  • En clase también se puede hacer este tipo de ejercicio. Una vez decidido el tema y a modo de ensayo, cada uno dispone de 10 minutos para preparar lo que se va a decir. Puedes incluso poner reglas como: quedan excluidas expresiones o palabras como: y, así que, más…
  • Es importante que mientras uno hable, los demás aprendan a escuchar con atención. Resulta primordial motivarles, dándoles la enhorabuena y aplaudir su esfuerzo.
  • Los niños también tienen que aprender a no tener miedo de preguntar cuando no hayan entendido algo o quieren más información.

Fuente: blog.educo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.