Enseñar a jugar a una persona con #autismo es una de las habilidades más importantes puesto que, eso le permitirá desarrollar su #capacidad para #anticiparse y #adaptarse a los cambios.
#ServicioCPC #TEA #ASPERCAN #PSICOLOGÍA #LOGOPEDIA #NEUROPSICOLOGÍA
1 Buscar el juguete, bien
por iniciativa del adulto, bien porque lo tiene el peque. Nombrar a qué se va a
jugar:
“(nombre del niño) Jugamos
con… Lego (por ejemplo)”
2 Realizar una actividad
juntos: jugar con él, bien por imitación, bien de forma guiada. Nombramos y
concretamos:
“(nombre del niño) Hacemos una torre”.
Hacer una torre es una
rutina compartida.
3 Tener planeadas las
palabras a estimular: objeto, acción, instrucción. Comentar de forma
precisa qué se está haciendo:
“Aquí una pieza”, “pon tu
otra pieza arriba”, “coge la roja”, etc
4 Ir introduciendo
variaciones y ampliaciones partiendo de la rutina ya conocida (cambios muy
pequeños). Ello motiva. “mira (nombre del niño), un pájaro encima de la
torre”, “una torre pequeña, pon el gato”. O colocar la torre sobre
el suelo: “Una carretera”, y rodar un coche por ella “brum brum”.
Procura que sea creativo e interesante, motivando con la sorpresa y la
curiosidad, haciendo uso de sus intereses.
5 Decir “Listos” “se
acabó”, en el momento en el que veas que el niño ha perdido el interés. Nos
adelantamos a su frustración. Siempre podemos volver a motivar haciendo uso de
actividades sensoriomotrices.
TIPS:
- Cuando el niño tiene interiorizada la actividad o hemos descubierto que le gusta seguir construyendo con Legos, podemos lograr más motivación e intención comunicativa ofreciéndole un absurdo, es decir, un elemento que no sea una pieza de Lego.
- Disfruta con él, sonríe, exagera tus gestos y comunicacióno no verbal
- Comenta cómo te sientes
- Parte de actividades que le gusten para favorecer la toma de turnos