Talleres


Se ofrece su programa de actividades como espacio para fomentar la participación, el encuentro y la integración, de un colectivo social.

Una de las áreas de trabajo en este programa de actividades es el Área de Talleres que se orienta hacia los siguientes objetivos:

  • Favorecer la independencia y la autonomía personal.
  • Favorecer el disfrute de la vida por medio del desarrollo de habilidades sociales y personales.
  • Reforzar el mantenimiento de las capacidades funcionales, actuando en un ámbito preventivo aumentando su bienestar.
  • Apoyar la creación de grupos autónomos de actividad.
  • Desarrollar acciones socioe-ducativas de carácter individual y grupal.

Estos objetivos se desarrollan en la programación de talleres atendiendo a dos realidades:

  • El Individuo: apoyando las acciones positivas y diseñando estrategias individualizadas de actuación, en función de la situación personal que se presenta (soledad, infravaloración?)
  • El Grupo: favoreciendo procesos de desarrollo orientados a la autonomía del mismo y potenciando nuevos proyectos.

Dada la heterogeneidad del colectivo debida a la cada vez más amplia franja de edad del usuario, a la procedencia y situación social del mismo y a los recursos del los centros, la opción metodológica responde a los modelos siguientes:

  • Modelos Personales, en cuanto a integrar una personalidad estable y equilibrada. Se trata de fomentar la comunicación interpersonal y potenciar la autoestima y el autoconocimiento personal para establecer relaciones más productivas con su entorno y asimilar mayor cantidad de información.
  • Modelos de interacción social, que utilizan la relación social como fuente de aprendizaje y de intervención sobre la calidad de vida del usuario.
  • Modelos conductuales, en cuanto a la consecución de los objetivos relacionados con las habilidades psicomotrices.

Todo esto cobra sentido en la actividad desarrollada en los talleres al generar procesos a través del aprendizaje de la materia o técnica se busca el desarrollo de la autonomía y la participación individual y grupal, en un proceso estructurado en diferentes fases diseñadas en función de la evolución en el conocimiento de la técnica.

  1. Nivel básico: Conocimiento inicial de la técnica
  2. Nivel medio-alto: de perfeccionamiento de la técnica
  3. Nivel abierto: Trabajo grupal autónomo sobre la técnica

Se desarrollan además otros formatos de talleres de duración más extensa con diversos contenidos que abarcan una percepción y conocimiento más amplio del tema a tratar .

Talleres

El trabajo en equipo puede ayudar a alcanzar y lograr los objetivos con mayor eficacia.

 

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