La importancia de la Evaluación Logopédica


Nadie pasa por alto que, en otras áreas sanitarias, para llegar a un diagnóstico certero de la problemática o las dificultades de una persona, sea necesario hacer un estudio más o menos profundo y pasar las pruebas diagnósticas necesarias.

¿Por qué no en Logopedia? Si nos centramos en la evaluación del Habla y del Lenguaje, debemos tener en cuenta varios componentes lingüísticos y, de manera global, cómo es el perfil comunicativo del paciente y cómo interrelaciona con los (sus) contextos. En definitiva, el Lenguaje humano es una capacidad tremendamente compleja, llena de sutilezas y exclusividades en cada persona, que bien merece evaluar y analizar exhaustivamente en la mayoría de los casos.

En cuanto al desarrollo infantil del habla y del lenguaje, cuando surge una dificultad, es prioritario localizar cuáles son exactamente las dificultades lingüísticas del niño/a (¿fonético-fonológicas, léxico-semánticas, morfosintácticas, pragmáticas?) y cómo interfieren en su día a día, en el ambiente familiar y escolar (curricular).

http://www.alpadifalbacete.com/index.php/nuestros-articulos/latest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.