Por qué usar un bolígrafo verde para resaltar los aciertos en vez de subrayar los errores con uno rojo.
Motivar en vez de castigar. Alabar en vez de regañar. Resaltar los aciertos en lugar de señalar los errores. ¿Te imaginas un profesor que en vez de bolígrafo rojo para subrayar todos los errores cometidos por los niños, utilizara el bolígrafo verde para resaltar los aciertos? Ese es el nuevo y revolucionario método de aprendizaje infantil, que ha sido ideado por una madre.
En qué consiste el método del bolígrafo verde para niños
De pequeña odiaba esos exámenes repletos de garabatos con bolígrafo rojo. Lo único que conseguía era hundir la autoestima y sí, que me diera cuenta de la cantidad de errores que había cometido. Aún hoy, el bolígrafo rojo se utiliza en los colegios para resaltar lo que está mal.
Nunca me paré a pensar… ¿Qué hubiera pasado si mis profesores hubieran utilizado el bolígrafo verde para señalar los aciertos en lugar de subrayar los errores? Es lo que debió pensar la mamá que ideó la Técnica del bolígrafo verde.
Su hija, que estaba aprendiendo a escribir, aún no sabía hacer la letra de forma correcta. Su madre le ponía plantillas con letras y números. Series completas que su hija debía de completar. En cada línea, rodeaba con bolígrafo verde, la letra que mejor le había salido. De esta forma, su hija comprendía cuál era el camino a seguir en vez de fijarse en todo lo que había hecho mal.
La técnica del bolígrafo verde responde por tanto a la pregunta que hacen muchos niños: ‘Mamá, ¿cuál me ha salido mejor?’.
Beneficios de esta técnica de aprendizaje para los niños
Sin duda alguna, la motivación es la principal ventaja de utilizar el bolígrafo verde para corregir los deberes. Una enseñanza positiva basada en la motivación y refuerzos positivos que harán que el niño avance de forma más deprisa en el aprendizaje. Pero hay más:
– El niño recordará con más facilidad la respuesta correcta. La mente tiende a retener lo que ve subrayado o señalado de otro color, ya que le otorga más importancia que al resto del texto. Si lo que capta es un error subrayado con rojo, recordará los errores. Si se centra en lo que se ha subrayado en verde como acierto, recordará cómo debe hacerlo bien.
– Ya no intentaremos evitar errores, sino que insistiremos en repetir aciertos. Es un cambio de mentalidad. No evitar lo negativo, sino que seguir en el camino positivo.
– El centrarnos sólo en un error frente al resto de aciertos, nos crea una sensación de frustración e insatisfacción incorrecta. ¿Por qué darle tanta importancia a un sólo error si hay 20 aciertos?
– El niño estará más motivado para hacer las cosas bien. El refuerzo positivo siempre será un excelente y poderoso incentivo.