#RealidadVirtual #FobiaHablarenPúblico #Psicología #ServiciosdeCPC
¿Qué es el miedo a hablar en público?
El miedo a hablar en público es un trastorno de ansiedad que se clasifica dentro de las fobias sociales. La ansiedad social se caracteriza por un miedo persistente y acusado ante una amplia variedad de situaciones sociales en las que la persona puede ser evaluada negativamente por otras.
Las personas con miedo a hablar en público sienten un nivel de nerviosismo que suele ir desde una sensación leve y moderada hasta una sensación extrema que les conlleva la paralización por el miedo y/o pánico. Entre los temores más habituales a la hora de enfrentarse a una situación en la que se tiene que exponer un tema o hablar ante una audiencia, las personas con miedo a hablar en público suelen presentar temor al hecho de ser observado por los demás (la audiencia), temor a sentir ansiedad, temor a no saber comportarse de la forma adecuada, miedo a que los síntomas de su ansiedad o nerviosismo sea observado por los demás o que dichos síntomas interfieran en el discurso, temor a la crítica y a la evaluación negativa por parte del público y temor al rechazo.
Tratamiento con Realidad Virtual para combatir el miedo a hablar en público
El tratamiento habitual para las personas con miedo a hablar en público se basa, como en la mayoría de las fobias, en las técnicas de exposición que se combinan con técnicas de relajación, reestructuración cognitiva y, en ciertos casos, entrenamiento de habilidades de hablar en público. Sin embargo, a la hora de la exposición en vivo, nos encontramos con innumerables problemas porque resulta muy difícil poder acceder a un recito o espacio adecuado y a una audiencia concreta. Es aquí donde la realidad virtual nos facilita las tareas de exposición.
Para dichas tareas de exposición, contamos con dos escenarios muy concretos, por un lado, una reunión en una oficina y por otro, un gran auditorio. Estos escenarios permiten al paciente hablar frente a audiencias de forma controlada.
- Oficina: En este escenario la persona se encuentra sentado alrededor de una mesa, y a su lado, hay un número determinado de personas. Cada una de esas personas es un personaje que puede adoptar una actitud cercana o distante. La exposición a este escenario, nos permite poder trabajar con el paciente diversas situaciones compatibles, como por ejemplo, exponerse a una entrevista de trabajo, o llevar a cabo una pequeña presentación frente a clientes o colaboradores, o la exposición a un examen oral.
- Auditorio: En este escenario, la persona se encuentra de pie y frente a un número de personas que podemos variar. La misión de este escenario es que el paciente pueda exponerse y llevar a cabo una breve presentación personal y, a continuación, realizar una exposición sobre un tema.