Los alumnos españoles de 15 años son los que tienen más sentido de pertenencia a su centro educativo de toda la OCDE, y la incidencia del acoso escolar a esa edad es inferior a la media de los países que integran esa organización.
Son datos del primer informe de la OCDE «El bienestar de los estudiantes», publicado hoy, que se basa en los resultados de la evaluación internacional de alumnos PISA 2015.
El porcentaje de alumnos que reconoce sufrir acoso escolar de manera frecuente en España se eleva al 6% frente al 8,9% de la media de los países de la OCDE. Según el documento, un porcentaje «bajo» (2,9 %) de los alumnos españoles aseguran que sus compañeros les pegan o empujan varias veces al mes frente al 4,03 % de la OCDE . Además, el 8 % dicen que otros estudiantes se burlan de ellos (10,9 % OCDE).
El 74 % de los que estudian en España se sienten satisfechos o muy satisfechos con su vida personal, por encima de la media del 71 % de la OCDE. España es uno de los países donde padres e hijos conviven más estrechamente. Los datos de PISA muestran que la implicación de las familias en las actividades diarias de sus hijos tiene efectos positivos no solo en el rendimiento, sino también en la satisfacción de los alumnos con su vida.
Más del 90% de los padres y madres dijeron compartir una comida diaria con sus hijos y al menos un 74% hablan con sus hijos sobre cómo les va en clase y en el instituto, porcentajes superiores al promedio de la OCDE.
Entre otros datos destacados, las chicas muestran una mayor motivación a la hora de obtener mejores resultados para así tener mejores oportunidades para continuar sus estudios. Ellos se muestran más ambiciosos pero en general en menor proporción (53 % frente a 71 % de la OCDE), aunque el 61 % asegura que quiere ser el mejor haga lo que haga.
El 22 % de los estudiantes españoles de 15 años declara que usa internet fuera de clase más de seis horas un día cualquiera de la semana, mientras que siete de cada diez se siente muy estresado cuando no puede conectarse a la red.
«Los estudiantes más aislados en la escuela son los que más usan internet y eso es bueno que lo sepan los profesores y los padres. Hay una correlación entre el uso extremo de internet y el aislamiento social», ha subrayado hoy el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, en la presentación del informe
Casi siete de cada diez se sienten muy estresados cuando no pueden conectarse a internet (OCDE, 54 %), y el 22 % declara que navega por la red fuera de clase más de seis horas un día cualquiera de la semana (usuarios extremos).