Samsung ayuda a los niños con dislexia a través de una app


La dislexia es un trastorno cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Para los niños es un hándicap importante a la hora de estudiar conceptos y adquirir conocimientos.

Un estudio de Samsung asegura que uno de cada diez niños tiene dislexia. Y la multimacional tecnológica quiere ayudarlos a través de Dytective for Samsung, una aplicación que ayuda a niños, padres y profesores a detectar de manera precoz la dislexia a través de la combinación de juegos lingüísticos con inteligencia artificial.

 

La empresa Samsung, en colaboración con la organización Change Dyslexia, ha presentado una aplicación para tablets que permite detectar el riesgo de dislexia en los niños a una edad muy temprana. La app, Dytective for Samsung, ofrece un test que dura solo 15 minutos y que tiene una precisión del 90% en la detección del riesgo de dislexia.

Un test de Samsung para detectar la dislexia

La aplicación Dytective for Samsung es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS. Consiste en un test especial desarrollado junto a Change Dyslexia, que pueden realizar los niños para detectar lo antes posible el riesgo de dislexia.

El test está compuesto por juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial, y el proceso de realización dura solo 15 minutos. El resultado, que se basa en un análisis de las redes neuronales y de los datos estructurados recopilados gracias a la inteligencia artificial, ofrece una precisión del 90%. Este elevado porcentaje convierte el test de Dytective for Samsung en un buen indicador del riesgo real de dislexia en el niño.

El proyecto forma parte de la campaña Tecnología con propósito desarrollada por Samsung, con la que la empresa quiere ofrecer herramientas para romper barreras sociales y educativas gracias a la tecnología.

Se calcula que en España alrededor de 600.000 niños de edad escolar tienen dislexia, por lo que Samsung considera que la aplicación puede ser un instrumento muy útil para usar tanto en el entorno familiar como en los centros educativos, ya que se podría analizar el riesgo en todos los alumnos a muy bajo coste (solo sería necesario disponer de un dispositivo AndroidiOS compatible con Dytective for Samsung.

La detección temprana de la dislexia es fundamental para poder comenzar cuanto antes un proceso de orientación y ayuda a los niños. No hay que olvidar que las dificultades para la lectura y la escritura que ocasiona este trastorno pueden contribuir a desencadenar problemas de fracaso y abandono escolar a largo plazo.

Fuente: www.tuexpertoapps.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.