Artículo de nuestra Logopeda Obelecia Judith Brito Afonso sobre la importancia del Logopeda en la etapa escolar del niño.
¿Por qué un Logopeda?
El lenguaje presenta distintas etapas evolutivas que influyen marcadamente en el resto de los aprendizajes.
Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del período escolar ya que están relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico (dificultades de atención, concentración, lecto-escritura, dislexia, bajo rendimiento escolar…) requiriendo todas ellas tratamientos específicos y especializado.
Por tanto en el ámbito educativo el logopeda se ocupa de los objetivos, contenidos y actividades que presenta el currículo ante los que el alumno muestra dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales.
Entendemos por dificultades de aprendizaje, rendimiento por debajo de lo que se espera según la edad en una o varias materias escolares. Y abarca: dificultades en la decodificación de la lectura, de comprensión lectora, de escritura, en aprendizaje de números y trastorno generalizado del desarrollo (tgd).
Se deben de elaborar programas de técnicas de estudio, planteando diferentes estrategias en función de sus necesidades y así fomentar un estudio eficiente con un trabajo adaptado e individualizado y con orientación personalizada.
Obelecia Judith Brito Afonso. Logopeda.