Aplicaciones para niños con Necesidades Educativas Especiales.


ZAC

PROYECTO AZAHAR

Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones  que desde el ordenador y el teléfono móvil, ayudan a mejorar la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.

Los pictogramas, sonidos e imágenes son personalizables y permite utilizar también fotos del niño y de sus familiares así como sus voces, para convertirse en una aplicación totalmente “a la carta”.

PROYECTO AZAHAR

Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones  que desde el ordenador y el teléfono móvil, ayudan a mejorar la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.

Los pictogramas, sonidos e imágenes son personalizables y permite utilizar también fotos del niño y de sus familiares así como sus voces, para convertirse en una aplicación totalmente “a la carta”.

PROYECTO APRENDER

El proyecto Aprender va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. Las aplicaciones están diseñadas para atender las demandas de aquellos niños que presenten algún tipo de discapacidad.

El objetivo es aportar a padres y profesores una ayuda extra en la formación personal del niño con dificultades e introducirlo en el manejo y uso de las nuevas tecnologías.

ALBOR: ACCESO LIBRE DE BARRERAS AL ORDENADOR

Albor surge de la necesidad de usuarios y profesionales de la enseñanza de encontrar soluciones en la búsqueda y uso de ayudas técnicas del acceso al ordenador de personas con discapacidad en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida: educación, rehabilitación y ocio. Contiene multitud de recursos como un asistente de ordenador para personas con baja visión, KNFB Reader la nueva App para personas con discapacidad visual o Airtype: un teclado ¡en el aire!

AULA PT

En aula PT se puede compartir y descargar material para trabajar con alumnos de Necesidades Educativas Especiales y que pueda servir de apoyo al profesor. Incluye materiales desde Educación Infantil hasta Secundaria y están clasificados por áreas de aprendizaje, así como unidades didácticas adaptadas.

CATÁLOGO DE SOLUCIONES TIC PARA ALUMNADO CON NEAE

Un portal  con unas secciones definidas para acceder a recursos, herramientas, noticias, enlaces, etc.  Incluye un buscador avanzado de recursos, un listado de herramientas tanto de software como de hardware y un sistema de evaluación que permite identificar instrumentos empleados para una evaluación diagnóstica.

PROYECTO COMUNICA

Este proyecto nace con la vocación de distribuir de una manera libre y gratuita las herramientas que han diseñado para personas con déficit en el habla y el lenguaje.

El proyecto Comunica es una colaboración del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto en Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) en la Universidad de Zaragoza con los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial «Alborada» (C.P.E.E. Alborada) para poner al servicio de la comunidad educativa la investigación en Tecnologías del Habla.

Indicada principalmente para logopedas y maestros de educación especial la web tiene una zona de herramientas, descarga, video tutoriales y documentación.

E-MINTZA

Este es un proyecto nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Policlínica Gipuzkoa Fundazioa, cuyo fin es permitir a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escritas a comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia.

Se adapta muy fácilmente a las necesidades de cada persona y promueve además su autonomía a través de una agenda personalizada.

Es de descarga gratuita y presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes con sonidos asociados que permite una comunicación directa y sencilla. El tablero es personalizable en cuanto a lengua, textos, imágenes, vídeos o sonidos.

DYSEGGXIA

Este juego está dirigido a niños con dislexia y les ayudará a avanzar en sus dificultades con la lectura y escritura a través de sus divertidos juegos. Los ejercicios han diseñado analizando errores reales de niños con este problema. Con tres niveles de dificultad, y cinco tipos de ejercicios por cada nivel:  inserción, omisión, sustitución, separación de palabras y derivación.

PROYECTO EMOCIONES

Desarrollada para dispositivos Android, esta aplicación ayuda al desarrollo de niños con problemas de autismo. Una aplicación creada para dispositivos táctiles que ayude a las habilidades sociales de los niños con TEA.

Contiene cinco niveles:

  • Nivel 1 con actividades con pictogramas
  • Nivel 2 con Actividades con pictogramas de color
  • Nivel 3 con Actividades con imágenes reales
  • Nivel 4 con Actividades sobre relación entre la situación y Emoción
  • Nivel 5 con Actividades sobre relación entre creencia y emoción

ADAPRO

En este caso hablamos de un procesador de textos dirigido a personas con dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo y con su tipografía perfectamente estudiada, ayuda a prevenir la confusión visual de los caracteres. El usuario cuenta con la opción de representación de palabras mediante símbolos o pictogramas. La amplia base de datos de Adapro contiene hasta 10.000 palabras con representación gráfica.

HETAL TRANSCRIPTOR

En esta aplicación podemos escribir un texto y con solo apretar un botón aparecerá la transcripción en  Braille, con la opción de impresión para su posterior punto.

PALABRAS ESPECIALES

“Palabras Especiales” ha sido diseñado en colaboración entre padres, niños y profesionales para niños con  síndrome de Down, autismo, pobres habilidades de motricidad fina, discapacidad auditiva y otras dificultades de aprendizaje. Su interfaz es simple e intuitiva. El niño podrá jugar a un ritmo adecuado a su capacidad con sus cuatro juegos que van aumentando en dificultad; emparejando imágenes, palabras y ambas.

H@Z TIC

Dirigido a personas con Síndrome de Down y con el propósito de fomentar su destreza digital, tanto en el ámbito educativo como social para una futura inclusión en el mundo laboral.

Este programa desarrollado por la Fundación Down España consigue que aumente la motivación por aprender del alumno y al mismo tiempo refuerza su autoestima.

Fuente: www.chaval.es

 

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