Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial porque les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y será primordial a la hora de resolver problemas y relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida.La creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. Es decir, se trata de producir respuestas novedosas y originales ante cualquier tipo de problema en todas las áreas, lo que no es tarea fácil y, por ello, requiere entrenamiento y desarrollo, pues es «algo» que todos tenemos y hay que fomentar.
Algunos de los objetivos a trabajar serán:
– Potenciar que generen ideas personales sobre cualquier situación. Normalizar la capacidad de equivocarse y de negociar entre los miembros del grupo para llegar a conclusiones comunes teniendo en cuenta todos los puntos de vista.
– Promover la libertad de expresión y la libertad de emociones.
– Fomentar la expresión artística a nivel individual y grupal potenciando la búsqueda creativa en el desarrollo de las mismas.
– Fomentar el respeto hacia los animales y el medio ambiente a través del reciclaje, trabajo en huertos, etc.
– Invitarlos a que piensen ideas disparatadas diferentes a las acostumbradas. Hablemos de cosas descabelladas, puesto que sólo los más locos son capaces de innovar.
– Facilitar el trabajo en equipo. Muchas veces, dos mentes piensan más que una, compartamos razonamientos para expandir nuestras posibilidades. Las opiniones de otros enriquecen las nuestras.
– Favorecer la experimentación de lo que estamos aprendiendo. Cuando lo hago por mi mismo soy capaz de aportar nuevas propuestas porque lo estoy viviendo.
– Intentar hablar de problemas reales entre todos, buscando una posible solución a los mismos. Así poco a poco aprendemos a aplicar nuestra creatividad a nuestra vida real, lo cual nos será muy útil en el futuro.
– Y sobre todo, no olvidar que todos somos potencialmente creativos… sólo necesitamos saber desarrollar y desbloquear nuestras cualidades creativas.