En el mundo, el suicidio se cobra más vidas que las guerras y los homicidios juntos: 1 cada 40 segundos; más de 2.000 al día, en torno a las 800-900.000 muertes al año.
Sólo en España, en 2013 se registró la cifra más alta desde que se poseen estadísticas: 3.870, más de 10 muertes al día. Sin embargo, su prevención está lejos de ser una prioridad social, política o sanitaria, sin que exista una planificación o estrategia estatal al respecto, ni visos de que la vaya a haber a corto/medio plazo.
En parte para romper esa inercia se creó la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio, que desde el primer momento ha apostado decididamente por desarrollar instrumentos y herramientas reales para la prevención del suicidio.
Así, a través de la formación de posgrado, como el Máster en Conducta Suicida, capacita a profesionales en la detección e intervención sobre la conducta suicida y, a través de su editorial, publica obras de referencia sobre el tema, como el Manual de Prevención, Intervención y Postvención de la conducta suicida, que contribuye a divulgar las claves de su prevención y abordaje.
En ese firme propósito de impulsar la prevención del suicidio en España en particular y en el mundo hispanohablante en general, la Fundación ha creado Prevensuic, la primera app para dispositivos móviles en español para la prevención del suicidio, una herramienta de ayuda para las personas que poseen ideas suicidas y sus familiares pero también para profesionales sanitarios, tanto del ámbito de las emergencias sanitarias como de la atención primaria o de la salud mental.
Entre las funcionalidades personalizables que se han incluido para las personas con conducta suicida se encuentran el Plan de Seguridad, señales de alerta, album con fotos de vida o razones para vivir. Los familiares y allegados encontrarán su propio plan de seguridad, junto con recomendaciones tanto antes como después de un intento suicida y, llegado el caso, con alguna orientación si ha sido consumado. Los profesionales sanitariosencontrarán información específica según pertenezcan a los servicios de emergencia, a los de salud mental o a los de atención primaria. Se proporcionan recomendaciones sobre qué y cómo evaluar, escalas de evaluación según el nivel de atención, medidas de seguridad hospitalaria o pautas prácticas en caso de intento de suicidio.
Toda esta información se complementa con documentación específica para cada uno de estos tres grupos de destinatarios de la aplicación y, además, con más información común sobre datos clave respecto al suicidio, sobre los principales mitos extendidos sobre él, sobre los factores precipitantes más comunes según etapas vitales y sobre las principales señales de alerta de riesgo suicida.
Prevensuic no pretende ser otra cosa que una herramienta básica para detectar el riesgo suicida y poder tomar medidas preventivas al respecto, tanto por parte de quienes la padecen (directa o indirectamente) como por los profesionales que tienen que abordarla. El verdadero trabajo está en su abordaje terapéutico en el marco de la práctica clínica, a la que esta app no puede nunca sustituir pero tal vez sí complementar.
En esta web se podrá encontrar gran parte de los contenidos incluidos en Prevensuic, pero sin las funcionalidades que ofrece la app móvil.
Esperamos que tanto la app como la web cumplan su propósito de aportar un poco de ayuda a las personas que padecen estas conductas y a los profesionales encargados de prevenirlas e intervenirlas. Con una sola vida que salve ya será más que suficiente.