Descripción del proyecto
La Entidad
En el año 1995 una decena de padres formamos la Asociación para unir esfuerzos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros hijos y familiares con autismo. Por aquel entonces sembramos una pequeña semilla que con el paso del tiempo crece y nos llena de orgullo, buscamos la orientación y apoyo en el ámbito institucional, sanitario, educativo y como es natural recurrimos al apoyo de la sociedad que nos rodea. Solicitamos continuamente el apoyo de entidades públicas y privadas que nos ayuden a financiar los servicios que tanto necesitan las personas con autismo y sus familias.
Actualmente APANATE planifica, desarrolla y ofrece los siguientes servicios: Diagnostico y Evaluación, Atención temprana (SAT), Atención personalizada (SAP), Atención Adultos (SAA), Apoyo a la Inserción Laboral y Asesoramiento a las familias que tienen entre sus miembros a una persona con autismo, para brindar los apoyos que les permitan disfrutar de una mayor calidad de vida.
NUESTRA MISIÓN:
Promover y realizar todas cuantas actividades contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de las personas que se encuentren dentro del espectro autista y procurar su plena integración familiar y social en todas las etapas de la vida: niños, jóvenes, adultos y tercera edad, así como su formación profesional, la inserción laboral y la creación de empleo.
El AUTISMO
Es un trastorno del desarrollo que afecta a ciertas funciones cerebrales, consiste en una alteración grave y generalizada que abarca varios ámbitos del desarrollo de las personas: social, comunicativo y de la imaginación. Los síntomas suelen aparecer durante los tres primeros años de existencia. Como consecuencia, las personas con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) tienen problemas para entender el comportamiento social y para imitarlo.
Descripción y Justificación
Hoy en día, gracias a los avances médicos y sociales, se ha experimentado un importante incremento en la esperanza de vida para las personas con Autismo. Esta situación ha generado nuevos retos para las familias y para los profesionales. Muchos de nuestros adolescentes y/o adultos tienen especiales dificultades en el equilibrio, orientación, coordinación, obesidad, stress,…..etc. que dificultan su Calidad de Vida, es por ello, que queremos realizar este proyecto guía sobre una actividad deportiva individual monitorizadaque les pueda ser útil tanto en la entidad como en todos aquellos ámbitos que el/la usuario-a efectúa su vida diaria.
Un gran número de nuestros adolescentes y/o adultos no han tenido la oportunidad de experimentar la posibilidad de hacer una actividad divertida como “montar en bicicleta” y con ello queremos iniciar la experiencia de que sirva como herramienta segura para trabajar en otros campos y áreas que puedan mejorar su calidad de vida.
El ejercicio físico puede reportarles grandes beneficios en su desarrollo psicomotriz, en sus habilidades sociales y, por extensión, en su integración social y laboral, pero además supone un apoyo para su entorno familiar, formativo y social. Además creemos que podrá ayudar a su capacitación para el trabajo.
El deporte no es sólo una actividad física, es un excelente medio conductor de valores que permite a los que lo practican desarrollar sus habilidades físicas y psíquicas. Adaptaremos las actividades hasta conseguir hacerlas accesibles a nuestros adolescentes y /o adultos, proporcionándoles nuevas opciones de ocio y ejercicio físico. Darles la posibilidad de jugar y de disfrutar del juego, teniendo siempre en cuenta las características de cada uno, ofreciendo actividades adaptadas y adecuadas a cada uno-a de ellos-as. Además, en la medida de lo posible conseguir una mejor interacción con los demás, ya sean familiares, profesionales, compañeros de colegio o amigos.
Para que la accesibilidad de las personas con autismo al deporte y al disfrute de él sea posible,en muchas ocasiones solo es necesario hacer que éste sea más comprensible para ellos-as y adaptarlo a las características individuales de cada uno-a. Todos sabemos lo importante que es hoy en día la práctica de un ejercicio saludable.
“Todos los sujetos que presentan rasgos autistas tienen una enorme necesidad de practicar y desarrollar sus capacidades motoras de manera regular y el deterioro de las mismas es consecuencia de su discapacidad en establecer mecanismos propios para desarrollarlas por medio de juegos, educación psicomotriz o actividad física” (Molina, 2006).
Una meta que debemos de apostar para lograr mejorar la Calidad de Vida de las personas con Autismo, es la que ha marcado Ana Luisa Molina, co-autora del Programa de Modificación de la Conducta por medio de la Actividad Física para personas con Autismo y otros programas que buscan:
- establecer pautas de entrenamiento en personas con autismo severo mediante el acondicionamiento físico.
- trabajar con los programas de educación físico escolarizada para los-as alumnos-as con autismo (TEA) que integren los sistemas de inclusión.
- y adaptar los métodos de entrenamiento para lograr que las personas con Trastornos leves puedan competir en circuitos de alta competitividad deportiva.
¿Cómo lo ves? ¿Utopía?
NO, los familiares y demás personas vinculadas con el autismo creemos que es posible.
Necesidades del proyecto
Objetivo mínimo 879€
1º OPCIÓN: El coste de un triciclo (799,00€) más el Gasto de la Campaña (80,00€). En el caso de que las APORTACIONES SOLIDARIAS superen este montante y no alcance para la compra de dos triciclos, la diferencia sería financiada con Fondos propios de la Entidad.
TOTAL: 799,00€ coste del Triciclo + 80,00€ euros Gasto de la Campaña = 879,00€
Objetivo óptimo 1.758€
2º OPCIÓN: Dos triciclos (1.598,00€), si la suma de euros obtenida de las aportaciones supera el coste de dos triciclos más el Gasto de la Campaña (160,00€), pero no alcanzara para un tercer triciclo, la Entidad asumiría la diferencia.
TOTAL: 1.598,00€ coste del Triciclo + 160,00 euros Gasto de la Campaña= 1.758,00€
Objetivo ideal 2.637€
3º OPCIÓN: Tres (2.397,00€), para este supuesto, que se consiga el importe de euros para tres triciclos más el Gasto de la Campaña (240,00€), pero no se lograra suficientes euros para la compra de un cuarto, pues ídem, la Entidad sufragaría el montante restante.
TOTAL: 2.397,00€ coste del Triciclo + 240,00 euros Gasto de la Campaña = 2.637,00€
Objetivo perfecto 3.516€
4º OPCIÓN: Cuatro (3.196,00€), y si se consigue el importe de euros para cuatro triciclos más el Gasto de la Campaña (320,00€), pero no se lograra suficientes euros para la compra de un quinto, entonces la Entidad utilizará la demasía para la compra de material deportivo para los usuarios beneficiarios de este proyecto.
TOTAL: 3.196,00€ coste del Triciclo + 320,00 euros Gasto de la Campaña= 3.516,00€
Destinatarios
“Triciclo/s para personas con autismo” ha sido una propuesta físico-terapéutica que se llevará a cabo con adolescentes y/o adultos con Trastorno del Espectro Autista, TEA, en la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife, APANATE, durante este curso 2015-2016.
Objetivos de este proyecto
Los objetivos marcados son por ejemplo:
- Eliminar grasas y prevenir la obesidad
- Favorecer el crecimiento
- Mejorar el desarrollo muscular
- Aumentar la capacidad vital
- Combatir el Stress
Estos son algunos de los objeticos corporales pero además hay otros que acompañan a la actividad física:
- Relacionarse con el medio que los rodea
- Interacción social
- Sensibilidad corporal
- Canalizar la agresividad
- Favorecer el autocontrol
Queremos:
1. demostrar la idea de que realizar actividad física con perfil lúdico “conlleva un impacto positivo en la salud mental y física, reduce los trastornos comportamentales, proporciona el desarrollo de la socialización, está dentro del foco de interés de los niños, niñas y adolescentes e incrementa la satisfacción en la vida familiar” (Potvin, Sanider, Prelock, Kehayia y Wood-Ocuphinee 2013, citados en Abarca et al, 2013).
2. cambiar la perspectiva acerca de la necesidad que tienen las personas con autismo (TEA) de acceder a una oferta deportiva y lúdica.
3. confirmar la necesidad y capacidad de participación de las personas con autismo (TEA) en la actividad física.
4. potenciar y priorizar el protagonismo de los beneficiarios de este proyecto.
Metodología
Para llevar a cabo este proyecto se utilizará varias sesiones tanto de exploración como sesiones centradas en el desarrollo de las capacidades coordinativas y su relación con el ciclismo “triciclo”. Estarán estructuradas por espacios y tareas, apoyadas con explicaciones visuales de cada actividad a ejecutar, además en cada momento se empleará el modelado y la guía física como medidas de aprendizaje.
En un primer momento se presentará la bicicleta o el triciclo en cuestión y mediante la exploración dejaremos que los chicos y chicas se familiaricen con este nuevo artilugio (campanillas, ruedas, frenos, manillar, pedales,…..)
A continuación, se desarrollarán sesiones sólo de montar en bicicleta o triciclo con los pies en el suelo y con el guía física de un adulto para ir perdiendo el miedo y ganar poco a poco equilibrio.
Las siguientes sesiones se centrarán en el uso y manejo de la bicicleta o triciclo realizando actividades para aprender a colocar los pies en los pedales y pedalear. Así como aprender a tomar el mando, dirigir el volante y saber frenar para posteriormente combinar todas las funciones que implican manejar la bicicleta o triciclo. Y por último, el control absoluto del aparato, lo que conllevará al desvanecimiento de los apoyos físicos, es decir, el adulto de apoyo llevará el control de la bicicleta o triciclo hasta que se considere el desvanecimiento progresivo.
Este proceso de enseñanza es totalmente flexible y adaptable a cada persona, es decir, los apoyos durarán lo que sea suficiente y la duración de cada sesión dependerá del ritmo de cada persona