¿Tienes un hijo que no sólo no te obedece, sino que te enfrenta permanentemente mediante conductas hostiles e irritantes? ¿Todo lo que le dices parece tomarlo a mal? ¿Se enfada frecuentemente también con maestros o compañeros de clase?
Si es así, es posible que tu hijo esté padeciendo el trastorno negativista desafiante(TND), una alteración de la conducta que se caracteriza por enfados habituales, actitudes desafiantes y provocadoras, y posturas poco cooperativas.
Afortunadamente, con el tratamiento adecuado esta alteración de la conducta se puede corregir. Continúa leyendo para saber más sobre el trastorno, cuáles son sus causas, sus síntomas y las alternativas terapéuticas disponibles.
¿Qué es exactamente el trastorno negativista desafiante?
Como se mencionaba al principio, es un comportamiento anormal que suele aparecer en niños o adolescentes, que se caracteriza por un patrón recurrente de conductas irritantes, provocadoras y desafiantes ante sus padres u otras figuras de autoridad.
Los niños con este problema se enfadan con mucha frecuencia y pierden el control con facilidad. No obedecen reglas, muestran una actitud negativa y se niegan a colaborar en cualquier tipo de situaciones, habitualmente en el hogar y algunas veces también en la escuela.