Programas de estimulación


Cerebro-entrenado

En CPC contamos con varios programas de estimulación dirigidos a todas la edades tanto individuales como en grupo.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades dirigidas a estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes. La atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas son, entre otros procesos mentales, susceptibles de ser estimulados y potenciados mediante técnicas de estimulación cognitiva.

¿Qué beneficios tiene la estimulación cognitiva?

Se ha constatado la importancia de una adecuada estimulación, ya que permite mejorar la calidad de vida de la persona. Esta mejora se produce gracias a la obtención de objetivos más específicos tales como el mantenimiento de las capacidades mentales el máximo tiempo posible, la potenciación de la autonomía y la autoestima de la persona, la mejora de la interacción de ésta con su entorno y la disminución de la ansiedad y la confusión, así como otras reacciones psicológicas adversas.

¿Cómo se realiza la estimulación cognitiva?

Los programas de estimulación son diseñados por un experto en neuropsicología; basándose en la exploración previa de las capacidades y habilidades cognitivas de la persona. La estimulación no se dirige por igual a todos los pacientes. Es un programa invividualizado que establece qué áreas son susceptibles de estimulación y de qué manera. Esto es de suma importancia, ya que cada persona y cada patología se rige por parámetros que le son propios y por ello es totalmente necesario establecer las pautas de estimulación adecuadas en cada caso. Se trata de conseguir resultados positivos y trabajar aquellas áreas donde se pueda conseguir cierta mejora o mantenimiento, sin incidir en un error que suele ser común: estimular a cierto nivel capacidades que por la propia patología están deterioradas. Es entonces contraproducente, ya que lo que se potencia es el fracaso y la consecuente frustación de la persona. Por este motivo es crucial la evaluación inicial y continuada del paciente.

Cada plan individualizado debe ser llevado a cabo por profesionales previamente formados. En la práctica, el psicólogo trabaja con el paciente y por ello es imprescindible que se conozcan tanto las pautas para la realización de las actividades del programa de estimulación como los objetivos, las limitaciones y las necesidades específicas de cada una de las personas.

 

Si lo precisa, puede solicitar ahora nuestro servicio

 
Avenida de Los Menceyes, 232 1º piso
La Cuesta – La Laguna
Teléfono: 665 300 435