El próximo 27 de febrero, la Fundación Autismo Diario, en colaboración con la Universidad de La Laguna, llevarán a cabo en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife-España) la 5ª Jornada formativa sobre desordenes sensoriales en los Trastornos del Espectro del Autismo. El Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) afecta a una gran cantidad de personas con Trastorno del Espectro del Autismo, tanto es así, y sin embargo, los problemas sensoriales no son aun conocidos suficientemente entre profesionales de la intervención y familiares.
En muchos casos se llevan a cabo intervenciones donde estos aspectos se obvian, y este hecho hace que los avances sean más dificultosos. Desde aspectos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, …, que ya sean combinados o por separado, junto con un problema de la correcta integración de estos aspectos sensoriales, hacen que la percepción y expresión de la persona con TEA sea en algunos casos muy dificultosa. La conexión de las dificultades del lenguaje con los problemas sensoriales, o incluso los aspectos motrices, requieren de determinada visión. De igual forma, muchos de los problemas conductuales también se encuentran fuertemente relacionados con problemas en la integración sensorial.
Para la jornada contaremos con un equipo de alta calidad, con una gran experiencia tanto en el ámbito teórico como en el práctico. Durante la jornada, destinada tanto a profesionales como familiares o interesados, se desgranarán los principales aspectos de los problemas sensoriales, su evidencia científica y aspectos prácticos de la intervención e identificación.
Programa de la Jornada
5ª Jornada formativa sobre desordenes sensoriales en los Trastornos del Espectro del Autismo
Salón de Actos de la Facultad de Educación, Módulo A (antigua Escuela de Magisterio)
Calle Heraclio Sánchez, 37
San Cristóbal de la Laguna – Tenerife
9:30 – 10:00 Acreditaciones
10:00 – 11:30 Los sentidos y el autismo
Por Daniel Comín
- ¿Qué es el autismo?
- Los sentidos y el autismo: Oído, vista, tacto,…, trastorno del procesamiento sensorial en el autismo
- ¿Y qué nos dice la ciencia?
- El efecto de los desórdenes sensoriales en la conducta, la comunicación, el aprendizaje, la educación.
- El impacto de los desórdenes sensoriales en la calidad de vida de la persona
11:30 – 13:30 La terapia ocupacional y el trastorno en el procesamiento sensorial
Por el equipo CTE Ágora
- ¿Qué es la Terapia Ocupacional?
- La figura de la Doctora Jean Ayres, creadora de la Teoría de la Integración Sensorial.
- ¿Qué es la Integración Sensorial?
- Los siete sentidos: tacto, oído, olfato, gusto, visión, propiocepción y sistema vestibular.
- El desarrollo normal de la integración sensorial.
- Identificación de los problemas de Integración Sensorial
- Indicadores/ señales de alarma de dificultades de integración sensorial
- Prevalencia de déficits de Integración Sensorial:
- Problemas de discriminación sensorial.
- Problemas de modulación sensorial:
- La hipo-respuesta sensorial
- La hiper-respuesta sensorial: hipersensibilidad táctil, inseguridad gravitacional
- Problemas motores con base sensorial: somatodispraxia, desorden bilateral y de secuencias.
- Características sensoriales según el diagnóstico
- ¿Cómo es vivir con un trastorno en el procesamiento sensorial (TPS)?
13:30 – 15:00 Pausa para la comida
15:00 – 16:00 Intervención en logopedia y pedagogía usando estrategias de Integración Sensorial
Por el equipo CTE Ágora
16:00 -18:00 Integración sensorial y autismo
Por el equipo CTE Ágora
- Integración sensorial y autismo
- Recientes investigaciones neurobiologicas.
- Taller práctico.
- Intervención de terapia ocupacional desde el enfoque de la I.S.
- Aplicaciones prácticas y soluciones a problemas concretos que afectan a las ocupaciones de la vida diaria.
Ubicación:
Salón de Actos de la Facultad de Educación, Módulo A (antigua Escuela de Magisterio)
Calle Heraclio Sánchez, 37
San Cristóbal de la Laguna – Tenerife
Reservas y Precio:
Más información a través del correo-e talleres[arroba]autismodiario.org.
Costo: 9€
Para reservar su plaza haga clic aquí–> RESERVAS – Pulsar sobre Inscripción Online y si no es usted alumno de la ULL cree un nuevo usuario
Política de cancelaciones:
Una vez realizado el pago no se admiten cancelaciones.
Sobre los ponentes:
Daniel Comín: Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y es profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Autismo Diario. Padre de un niño con autismo.
Equipo CTE Ágora
Pilar Toledo de la Hoz: Diplomada universitaria en Terapia Ocupacional, Escuela nacional de Sanidad, Madrid. (1992-1995). Graduada universitaria en Terapia Ocupacional, Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, 2013. Curso de especialización técnica y perfeccionamiento en Logopedia y Terapia del lenguaje. Terapeuta formada en neurodesarrollo concepto Bobath, Formación avanzada. Terapeuta formada en integración sensorial, Formación avanzada. En proceso de certificación por la Universidad de Sur de California/WPS. Terapeuta formada en teoría neurocognitiva (Perfetti), Formación avanzada.
Lorena Casanova Guillen: Diplomada en Logopedia ULL, formación específica en autismo.
Araceli Sosa Cabrera: Diplomada en Logopedia ULL, Maestría en atención temprana, formación específica en autismo.
Dácil Pérez Marrero: Licenciada en Pedagogía, Licenciada en Psicopedagogía.