No todos los adultos saben esperar, sin mencionar los niños. Pero resulta que existen métodos que ayudan a desarrollar el autocontrol y no morir del aburrimiento. Y lo más curioso es que ninguno de ellos supone el uso de algún dispositivo electrónico.
En Genial.guru nos sorprendimos también cuando descubrimos que esto es posible. Pero todo lo genial es sencillo, y a veces incluso más de lo que parece.
Visualiza el tiempo
El pensamiento abstracto en los niños empieza a desarrollarse aproximadamente a partir de los nueve años, antes de esto funciona el sistema visual. A los niños se les hace difícil entender cuál es la diferencia entre 15 y 45 minutos, por eso necesitas visualizarles el tiempo lo más que puedas.
Evita: “Salimos en una hora“, ”Tienes 10 minutos para recoger tus juguetes“.
Usa: “Papá llegará a casa cuando el sol se oculte detrás de aquella azotea”.
La espera para el niño no será tan insoportable cuando podrá comparar: ”Wow, es igual de rápido que lavarse los dientes».
Enséñale al niño los juegos que pueda jugar él solo
Existen varios motivos de por qué los juegos autosuficientes son importantes para el niño, y uno de ellos es que puede ocuparse de un juego interesante en cualquier lugar, a cualquier hora. La imaginación infantil no tiene límites, por lo tanto, estos juegos no necesitan una preparación o equipo especial.
Evita: Los juegos con smartphones o tablets frenan el desarrollo de la imaginación y creatividad (el fabricante ya imaginó por el niño la trama y el resultado del juego).
Usa: mosáicos, búsqueda de tesoros, creación de cuentos, etc.
Existen varias maneras de enseñarle a un niño a jugar por su cuenta, pero si sus padres se arman de paciencia, el resultado superará todas las expectativas.
El juego que salva en los lugares públicos
A los niños siempre se les hace larga la espera a que llegue el autobús o a que mamá termine sus compras en el súper, para estos casos existe una manera excelente de cómo enfocar su atención en otras cosas.
Modo de juego: Dos participantes piden un deseo y se ponen de acuerdo con cuáles serán las bases para buscar objetos (color, forma, la primera letra del nombre). El que cuenta primero 20 (o más) objetos alrededor que corresponden a la característica acordada, gana y su deseo se hará realidad. Por ejemplo, en una parada de autobuses, mientras esperas el tuyo, puedes hacer a tu hijo contar los autos que pasan, o, si viajan en el transporte, contar los letreros de las tiendas.
Cuál es el truco: En primer lugar, es un juego de azár y te atrapa. Además, puedes regular las reglas, dependiendo de la edad del niño. En segundo lugar, el padre no está obligado a participar en él. Por lo general, los niños juegan por los dos.
Una manera sencilla de no interrumpir a los adultos
La bloguera Allison Hendrix es madre de dos hijos y autora de “Reglas de no interrumpir“, la cual explotó todo el Internet con su sencilleza y genialidad.
De qué se trata: Cuando el niño quiere decir algo y su mamá está hablando con otra persona, simplemente debe acercarse y colocar su mano por encima de la mano de su mamá (o tocar su hombro). Cuando mamá cubre la mano del niño con la suya, quiere decir que lo ”escuchó» y entenderá prestarle atención tan pronto como pueda.
Por qué funciona: Manteniendo el contacto, el adulto le da a entender al niño que lo respeta y no ignora su petición.
Si necesita esperar mucho (vacaciones, Navidad)
Incluso cuando el niño aprenda a no interrumpir a los adultos y a entretenerse por sí solo, de todas maneras le será difícil esperar alguna fecha importante (Navidad, cumpleaños, vacaciones, etc.).
Cómo ayudarle: Para hacer su espera más sencilla, puedes hacer un calendario especial. Para cada día hasta la fecha X se elaboran tarjetas con frases bonitas o tareas creativas, bolsitas con regalos pequeños o dulces. Cualquiera de estas opciones les encantará a los niños de todas las edades porque adoran las sorpresas.