2 de mayo Día Internacional contra el Bullying


 

#ServiciosCPC #2MayoDíaIntenacionalcontraelBullying #PorunaBuenaSaludMental

Bullying, una conducta que daña a muchos niños. 2 de Mayo;El Día Mundial Contra el Acoso Escolar

 

De la redacción.- El Día Mundial Contra el Acoso Escolar, se conmemora el 2 de mayo. Asociaciones de Padres y numerosas Ong´s de todo el mundo acordaron la conmemoración de este día para concientizar sobre las consecuencias físicas, emocionales, sociales y escolares entre otras, del acoso escolar, un problema creciente que afecta a escolares en todo el mundo, así como divulgar diversos métodos para evitar que esta situación ocurra.

El acoso escolar se puede dar de muchas formas, entre ellas pueden identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, golpes, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor lastima a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros y peor aún ante la indiferencia de muchos padres, madres y maestros.

En 2013 se estableció que América Latina la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar. En 2014, se calcula que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar según la UNICEF.

El bullying es definido como la injustica o abuso de poder que sufren los escolares en las aulas. Los niños o jóvenes que se sufren acosos escolar por parte de otros estudiantes o son testigos de situaciones de violencia de forma reiterada tienen un menor rendimiento académico a corto y a largo plazo.

Esta situación puede acentuarse a lo largo del tiempo y provocar en la persona afectada una depresión que puede llevarle a no asistir a clase,  dejar los estudios y en casos extremos al suicidio.

Hay que tomar en cuenta que los lugares en los que las niñas y niños se deben sentir más protegidos y seguros son su hogar y la escuela, en caso de bullying, esto no se da, dañando mucho el desarrollo integral de quienes lo padecen y también el de quién lo ejecuta o permite.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Algunos efectos especialmente graves son: Ansiedad generalizada, depresión, aislamiento, miedo, mala calidad del sueño, abuso de drogas o sustancias, tóxicas, embarazos precoces, violencia y hasta suicidio.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Un estudio de 2014 llevado a cabo por investigadores de la King’s College London encontró que los efectos negativos sociales, físicos y mentales seguían siendo evidentes 40 años después. SE encontró que a los 50 años, los que habían sido acosados cuando eran niños, tenían más probabilidades de tener peor salud mental y física y un peor funcionamiento cognitivo que los que no habían sido acosados. De hecho, algunos expertos opinan que el bullying resulta en algún topo de estrés tóxico que afecta a las respuestas fisiológicas de los niños, explicando esto porqué los niños desarrollan problemas de salud.

En otra investigación, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (Durham) encontró que los niños que habían estado envueltos en el bullying (espectadores, víctimas o maltratadores), tenían mayores niveles de CRP – una proteína que se libera en la respuesta inflamatoria. El autor principal, el doctor William E. Copeland, profesor asistente del “Center for Developmental Epidemiology at Duke” afirma: El Bullying y la continua amenaza de ser maltratado puede tener consecuencias fisiológicas. Hay evidencia que con el tiempo esta experiencia puede alterar las respuestas biológicas del estrés… Con el tiempo, el desgaste de estos cambios fisiológicos pueden limitar la capacidad del individuo para responder a nuevos retos y los pone en mayor riesgo de enfermedades físicas.

En 2013, el Profesor Copeland también llevó a cabo otro estudio para analizar las consecuencias a largo plazo del bullying encontrando que:

Las víctimas de bullying tienen mayor riesgo de una salud pobre, menor estatus socieconómico y problemas al formar relaciones sociales como adultos

Las víctimas de bullying tenían 6 veces más probabilidades te tener una enfermedad grave, fumar regularmente o desarrollar un trastorno psiquiátrico

Los maltratadores siguen teniendo pobres resultados, aunque se deben a que continúan sus problemas de comportamiento o adversidades familiares, no por el hecho de ser maltratadores. En las víctimas el hecho de ser víctimas si está asociado con peores resultados. Datos de Lifeder.com

Fuente: www.wlpumabcs.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.