Es fundamental estimular el razonamiento de los más pequeños desde una edad temprana. El desarrollo de esta habilidad desde un principio es la clave para lograr niveles más altos de razonamiento en la edad adulta.
- Emplea preguntas que le ayuden a razonar. Utiliza actividades del día a día y pregúntales ¿por qué? ¿Cómo? ¿Qué piensan…? ¿qué sienten…?…. debemos emplear preguntar que no se respondan con sí o un no, es importante que sean preguntas abiertas, para dar lugar a la reflexión en busca de la respuesta.
- Ante actividades o conflictos diarios, guíale para que razone y ayúdale a buscar alternativas. Por ejemplo, si no se quiere ir a la cama, pídele que te explique por qué no quiere, porqué cree que es importante irse a la cama pronto, y ayúdale a reflexionar alternativas del tipo que pasaría si…..
- Responde a sus preguntas y genera en él/ella el hábito de preguntar. Si no está seguro de algo o desconoce algo es fundamental que se lo cuestione, el hecho de formular la pregunta lleva implícito la reflexión sobre el tema.
- Fomenta la lectura y la comprensión del texto que se lee. Leer es básico para el desarrollo del pensamiento, al leer y comprender estamos reflexionando y al mismo tiempo entramos en un mundo diferente, con diversos puntos de vista y opiniones.
- Deja que tome decisiones (adecuadas a su edad), sobre cosas como la ropa que se va a poner, la comida, el momento de hacer las tareas, etc. Es importante ofrecerle varias alternativas y valorar los pros y los contras de cada opción.
- Enséñale a fragmentar la información que recibe en unidades más pequeñas y reflexionar sobre cada parte poco a poco. Por ejemplo, ante un texto que debe estudiar, le dividimos el texto en partes y le pedimos que poco a poco vaya analizando la información de cada parte.
- Cuando te pregunten cosas, ayúdale a razonar pidiéndole la respuesta…antes de responder dile ¿Tú que crees…..?
- Estimula su inteligencia con juegos y tareas, como crucigramas, puzles, rompe cabezas, sudokus, etc…
- Deja que resuelvan problemas que supongan un reto para él, pero sean adecuados a su nivel. Si no puede resolverlo se desmotivara.
- Ten paciencia y sirve de ejemplo, enséñale los pasos que sigues para razonar ante un problema.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
http://www.educayaprende.com/aprender-razonar-10-pautas-desarrollar-el-razonamiento/